RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

CRÓNICA VI JORNADAS ANDALUZAS DE ASTRONOMÍA

Crónica 1

El pasado fin de semana, desde el 6 al 8 de octubre, un total de catorce asociaciones y entidades astronómicas andaluzas vinculadas a la RAdA acudieron a las VI Jornadas Andaluzas de Astronomía organizadas por esta Red Andaluza de Astronomía (RAdA) y Cosmolarium. En esta ocasión tuvieron lugar en el Centro de divulgación de Astronomía y Planetario “Cosmolarium” situado en el Castillo de Hornos de Segura (Jaén).

Los organizadores locales de las jornadas, Gloria Jódar, Jesús Olivares, Miguel Ángel Martín y Cielo Lara junto con la RAdA prepararon un programa de conferencias y eventos muy completo. El primer día, después de una cordial bienvenida del alcalde del pueblo de Hornos, Juan Antonio Gila, tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia inaugural a cargo del Dr. Jesús Martínez Frías, uno de los mayores expertos de nuestro país en meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología.

Crónica 2

Para terminar la tarde los organizadores de Cosmolarium nos ofrecieron una cena fría dentro de un entorno tan privilegiado como el castillo de Hornos.

Crónica 3

El sábado nos esperaba una serie de charlas muy interesantes. La primera, a cargo de Alberto Castellón (SMA), que sustituía a Ángela Ranea (Junta de Andalucía) para hablar del “Reglamento para la preservación de la oscuridad natural de la noche frente a la contaminación lumínica”. A continuación Carlos Malagón (Astroshop y SMA), expuso su experiencia en USA acerca del eclipse total de Sol con unas imágenes espectaculares.

Crónica 4

Para cerrar la mañana se hizo entrega de la beca de 1000€ de la Federación Cielo de Comellas – RAdA al ganador de este concurso que recayó en Rodrigo Caballero (SMA) por su proyecto para la “Instalación de una Estación para el seguimiento de Bólidos y Meteoros”. Rodrigo presentó en la sala los objetivos más importantes de su trabajo.

Crónica 5

El programa de la mañana del sábado se cerró con conferencias muy relevantes donde se encontraban investigadores de la talla de Emilio Alfaro o Javier Peralta y también intervinieron miembros de asociaciones astronómicas como Antonio Gallardo de la Agrupación Astronómica Cielo del Guadaira (Sevilla).

Crónica 6Crónica 7

Al finalizar las charlas de la segunda sesión del sábado, el Presidente de la RAdA, Juan José Narváez, hizo entrega del “II Premio de la RAdA a la divulgación astronómica” que en esta ocasión se otorgó a la Fundación Descubre y fue su directora, Teresa Cruz, la encargada de recogerlo.

Crónica 8

Es importante destacar que en la Asamblea Extraordinaria de la RAdA, que se celebró el sábado por la tarde, ha quedado constituida la Junta Directiva que se compone de seis miembros:

Presidente: Juan José Narváez, (Luz Cero, Asociación Astronómica del Campo de Gibraltar)

Secretario: Alberto Romero (Asociación Astronómica de la Bahía de Cádiz, M13)

Tesorero: Manuel Jiménez del Barco (Agrupación Astronómica Magallanes)

Vocal: Jesús Navas (Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio”)

Vocal: Francisco Javier Sánchez (Asociación Ibn-Firnás “La Rinconada”)

Vocal: Rosa López (Sociedad Malagueña de Astronomía, SMA)

Crónica 9

Por otro lado, Alberto Castellón (SMA) ha sido seleccionado como representante de la RAdA ante la Junta de Andalucía para acudir a las reuniones donde se discute el nuevo reglamento de Contaminación lumínica.

Además de un estupendo almuerzo al que acudieron todos los asistentes y ponentes, pudimos disfrutar de una fantástica visita guiada por los alrededores y por el pueblo durante la tarde del sábado y la mañana del domingo. Las explicaciones de Gloria Jódar y Jesús Oliveros, grandes conocedores de la geología y peculiaridades de entorno nos dejaron encantados y con ganas de volver para disfrutar de ese cielo privilegiado.

La mañana del domingo tuvo lugar el acto de clausura de estas VI Jornadas al cual acudió D. Francisco Reyes Martínez, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén. D. Francisco hizo hincapié en la apuesta de la diputación por el turismo astronómico y el potencial de la provincia de Jaén para el desarrollo de esta actividad.

Desde la RAdA felicitamos a los organizadores de Cosmolarium pues han sido unas jornadas para el recuerdo: de una muy buena calidad científica, con una gran participación y un excelente ambiente. Sin embargo, siempre se echa en falta a las asociaciones y entidades ausentes aunque confiamos que se animen a participar y estén presentes en los próximos encuentros. Las jornadas constituyen una inyección de optimismo y motivación para seguir apostando por objetivos comunes a todos: cielos oscuros y divulgación de la Astronomía.

Crónica 10

Anuncios