RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

Integrantes

ASOCIACIONES ASTRONÓMICAS MIEMBROS DE LA RAdA

.

agrupacion astronomica de cordobaAgrupación Astronómica de Córdoba

WEB : http://www.astrocordoba.es

La Agrupación Astronómica de Córdoba (AAC) es una asociación sin ánimo de lucro constituida por personas aficionadas a la Astronomía en la provincia de Córdoba (España).

La AAC tiene como objetivos el facilitar el intercambio de información y conocimientos astronómicos entre sus asociados, ayudar a la investigación y observación astronómica con medios amateur, coadyuvar a la labor de observadores y estudiosos de las mismas y divulgar la Astronomía y Ciencias afines tanto en Córdoba como en otras provincias y comunidades de España.

.

agrupacion astronomica de malaga sirioAgrupación Astronómica de Málaga “Sirio”

WEB : http://www.astrosirio.org

La Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio” es una asociación sin ánimo de lucro fundada por una serie de aficionados a la astronomía para perseguir unos determinados objetivos:

Disfrutar de la astronomía en un ambiente amigable; realizar divulgación a través de sesiones, cursos y talleres orientados a todo tipo de público; y hacer trabajos de investigación en colaboración con la comunidad científica internacional.

.

Agrupación Agrupación Astronómica Jerezana MagallanesAstronómica Jerezana “Magallanes”

WEB : http://www.aamagallanes.es

 

 

logo_cygnus_1Agrupación Astronómica Cygnus de Valverde del Camino

WEB : http://cygnusvalverde.blogspot.com
.

.

.

 asociacion astronomica cielo del guadairaAsociación Astronómica Cielo del Guadaira

WEB : http://www.cielodeguadaira.org

.

 Asociación Astronómica de la Bahía de Cadiz “M13”

WEB : http://astronomiam13.com/

 

 

.

Asociacion Astronomica AstronemesisAsociación Astronómica AstroNemesis

WEB : https://astrosur.files.wordpress.com/2011/08/asociacion-astronomica-astronemesis.jpg

.

asociacion astronomica de PICONCILLOAsociación Astronómica Piconcillo

WEB : http://aapiconcillo.blogspot.com.es/

.

.

,

asociacion astronomica quarksAsociación Astronómics Quarks

WEB : http://www.aaquarks.com

En 1989, Úbeda disfrutaba de un cielo oscuro e impresionante que embarcó a un grupo de amigos en la aventura de abrir una ventana para su observación y, a la vez, divulgar conocimientos sobre él. Eran tiempos de escasez de instrumental pero de excesos de imaginación y entusiasmo. De esta forma vio su primera luz la Asociación Astronómica «Quarks», cuya denominación surge de una idea muy sencilla: partir de lo muy pequeño para explicar y conocer lo más inmenso.

En estos veinte años la asociación ha crecido en número de socios, equipamiento, desarrollo de instrumental e infraestructura, al mismo ritmo que nuestro cielo se ha deteriorado deslumbrado por la iluminación monumental de la comarca de Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente la asociación está compuesta por varias decenas de asociados de toda la provincia de Jaén, y de entre sus actividades destacan la realización de actividades de observación, tanto para socios como abiertas al público en general; desarrollo de infraestructuras, como la ejecución del Planetario de Úbeda y el Centro de Divulgación Astronómico de La Fresnedilla; divulgación y enseñanza de la astronomía; colaboración con organismos oficiales y construcción de telescopios, cúpulas e instrumental auxiliar.

.

Luz-Cero NuevoAsociación Astronómica del Campo de Gibraltar, Luz Cero

WEB : http://www.luz-cero.es

Luz Cero es una asociación de astrónomos amateur con el objetivo de disfrutar de la observación y la divulgación astronómica. Nuestra sede está en la ciudad de La Línea de la Concepción, Cádiz. España.

.

asociacion astronomica serrania de ronda_nuevo_resizeAsociación Astronómica de Ronda “Abbás Ibn Firnás”

WEB : http://asociacion-ibn-firnas-ronda.tublog.es

La Asociación Astronómica ABBAS IBN FARNÁS está formada por un grupo muy hetereogéno de personas, siendo nuestro nexo de unión la pasión por la Astronomía y el deseo de compartir nuestra Afición.

No existe ninguna limitación para ser partícipe de nuestro grupo, únicamente que sientas inquietudes por conocer mejor el rincón del Universo donde nos encontramos.


astronomia sevillaAsociación astronómica Astronomía Sevilla

WEB : http://astronomiasevilla.org

.

 

ibn firnasAsociación Ibn Firnás

WEB : http://www.ibn-firnas.es

La entidad se constituye en La Rinconada (Sevilla) y dirige su actividad a la divulgación de conocimiento cultural y científico, a través de la organización y promoción de actividades formativas, lúdicas y de entretenimiento.

Entre los objetivos de la Asociación está también el de redescubrir, mediante el estudio y la difusión de sus obras, a científicos como Abbás Ibn Firnás y a otros andaluces universales.

Entre las actividades realizadas cabe destacar: talleres de ciencia y tecnología, ciclos de conferencias, visitas de interés cultural, edición de boletín técnico-científico, concursos y exposiciones temáticas.

.

 sociedad astronomica granadinaSociedad Astronómica Granadina

WEB : http://astrogranada.org

La Sociedad Astronómica Granadina (SAG) es una entidad científico-cultural sin ánimo de lucro dedicada a la difusión, avance e investigación de la Astronomía y sus ciencias afines.

Por su naturaleza, la S.A.G. es una organización abierta a cualquier persona, indistintamente de su nivel de conocimientos o los intereses específicos que posea acerca de estas materias, ya que posibilita tanto el acceso desde niveles básicos, como el desarrollo de proyectos de investigación más avanzados.

La S.A.G. nace en 1982, como una iniciativa de personas interesadas en estas ciencias, creándose así, y por primera vez en Granada, un centro que aglutina las aspiraciones comunes de todos los interesados, posibilitando con ello la difusión e investigación de estas materias.

Desde 1989, tiene su sede en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, lugar estratégico que ha facilitado cubrir la gran demanda universitaria, sin menoscabo, en ningún caso, de la labor divulgativa entre la población en general.

Dado que su objetivo principal es el de incentivar el estudio y conocimiento de las diversas Ciencias del Espacio, la actividad central de la S.A.G. está dividida en dos grandes líneas de actuación:

  • Divulgación: La divulgación representa uno de los ejes sobre el cual gira la actividad de nuestra entidad. Como consecuencia, gran parte de los recursos disponibles están destinados en este sentido.
  • Estudio e investigación: La labor de investigación se realiza a través de los programas específicos de observación que los socios diseñan en función de sus intereses.

.

sociedad malageña de astronomiaSociedad Malagueña de Astronomía

WEB : http://www.astromalaga.es

La Sociedad Malagueña de Astronomía es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1975, que cuenta en la actualidad con más de 200 socios (año 2010). La SMA fue fundada en 1975 por un grupo de aficionados, y legalizada en mayo del mismo año. Está registrada con el nº 221 en el Registro Provincial de Asociaciones. Somos la agrupación astronómica más antigua de Andalucíala quinta de España.

Su principal objetivo consiste en la divulgación, disfrute, observación y estudio de la astronomía en Málaga y su provincia, aunque su ámbito de interrelaciones es estatal e internacional, así como facilitar el contacto entre los aficionados a la Astronomía y fomentar la observación e investigación astronómica con medios amateurs.

.

Asociación Astronoches

WEB : http://www.astronoches.com

Astronoches está formado por astrónomos entusiastas que desean hacer llegar a todo el mundo su pasión por el Universo y poner al alcance de todos los medios necesarios para poder disfrutar cada noche del firmamento: un bien natural, tan increíble, como real. Para ello ofrecen talleres de iniciación a la astronomía, charlas y observaciones astronómicas, para grupos tales como colegios, instituciones o empresas que deseen realizar una actividad diferente, o simplemente tener una primera toma de contacto con esta materia.

.

FEDERACIONES ASOCIACIONES ASTRONÓMICAS

.

cielo de comellasFederacion de Asociaciones Astronómicas “Cielo de Comellas”

– Entidad COLABORADORA de la RAdA-

WEB : http://cielodecomellas.blogspot.com

La Federación de Asociaciones Astronómicas “Cielo de Comellas” está integrada en su fundación por las siguientes asociaciones de la provincia de Sevilla:

IBN FIRNÁS
CIELO DEL GUADAIRA
ASTRONOMÍA SEVILLA

La finalidad de esta federación, es la de reunir a los aficionados de las distintas asociaciones a fin de realizar labores de divulgación de la ASTRONOMÍA, como cursos básicos de astronomía, cursos avanzados y temáticos, talleres, fotografía astronómica, charlas y conferencias, exposiciones, y por supuesto nuestras ya conocidas “plantadas de telescopios”, todas ellas gratuitas y abiertas al público en general.

.

ENTIDADES DEDICADAS A LA DIVULGACIÓN

 .

observatorio astronomico del torcalObservatorio Astronómico del Torcal

– Entidad MIEMBRO de la RAdA-

WEB : http://www.astrotorcal.es

En pleno corazón del Paraje Natural del “Torcal de Antequera”, el primer Espacio Natural Protegido en Andalucía al ser declarado en 1929 “Sitio Natural de Interés Nacional”, se encuentra ubicado el Observatorio Astronómico del Torcal (O.A.T.), un observatorio astronómico con la titularidad de la Junta de Andalucía que viene a ocupar un lugar importante en nuestra comunidad por su carácter de Uso Público y con actividades para público general durante todo el año.

El Observatorio tiene dos objetivos principales:

– El primero y principal trata de la divulgación, difusión y enseñanza de la astronomía. En resumidas cuentas, se trata de hacer del O.A.T. un lugar más que adecuado para que todos, ya sea público general o estudiantes, disfruten de la contemplación del cielo y su observación mediante potentes telescopios. Además, los estudiantes de todos los ciclos y niveles encontrarán sesiones didácticas especialmente diseñadas para ellos.

– El segundo objetivo es el de la investigación y la formación. Investigadores, estudiantes universitarios, aficionados a la astronomía, docentes,… encontrarán en el O.A.T. un lugar donde realizar diversos trabajos de investigación o formación.

.

Principia LogotipoCentro de Ciencia Principia

– Entidad MIEMBRO de la RAdA-

WEB: http://www.principia-malaga.com/

El Centro de ciencia Principia es un museo interactivo dedicado a la divulgación de la Ciencia. Fue inaugurado en mayo de 1999 y desde entonces realiza entre otras, actividades relacionadas con la divulgación y la formación en Astronomía.

Está equipado con un planetario digital donde se proyecta el cielo de cada día y se realizan programas de divulgación astronómica a los grupos de escolares y público general que les visitan.

Tiene un observatorio astronómico en el que se realizan observaciones públicas mensuales. Por él han pasado miles de personas que han podido contemplar los objetos más destacados del cielo nocturno. Desde este observatorio además se realiza astrofotografía y actividades relacionadas con la formación y prácticas de astronomía.

.

Cosmolarium Logo_Fondo blancoCentro de interpretación de Astronomía y Planetario COSMOLARIUM

– Entidad MIEMBRO de la RAdA-

WEB: http://www.cosmolarium.info/

El Cosmolarium es un Centro de Divulgación de Astronomía ubicado en el Castillo de Hornos de Segura, en pleno centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.

Su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, lo convierten en un lugar privilegiado para la observación del cielo.

El Castillo, declarado Bien de Interés Cultural, es de época santiaguista y se accede a través de las estrechas y empinadas calles de la pequeña villa medieval de Hornos de Segura, declarada Conjunto Histórico-Artístico, un balcón natural con paisajes espectaculares como el emblemático embalse del Tranco, las escamas tectónicas que conforman la Sierra de Las Villas o los relieves invertidos de El Yelmo.

El Cosmolarium abre durante todo el año y además de la visita se pueden realizar una gran variedad de actividades relacionadas con las ciencias principalmente. Cuenta con varias zonas:

Sala Universo. Exposición multimedia permanente -Universo, Galaxias, Vía Láctea, Sistema Solar, Sistema Tierra-Luna, Exploración espacial, Ciencia ficción-.

Sala Cosmolab. Sala para talleres con escolares y grupos, exposiciones temporales, cursos, charlas y actividades similares.

Terraza de Astronomía. Para contemplar e interpretar el cielo y el paisaje, realizar observaciones con telescopios y prismáticos y actividades diversas con grupos.

Torre del Homenaje. Exposición permanente sobre Historia de la Astronomía y sobre el Castillo de Hornos.

Planetario. Proyección de películas full-dome, recreaciones del cielo nocturno, sesiones guiadas.

correo@cosmolarium.info
Tel.: 953 000 029 / 688 906 165

.

Planetario de Úbeda_OKPlanetario de Úbeda

– Entidad COLABORADORA de la RAdA-

WEB: http://www.planetariodeubeda.aaquarks.com/

Abierto al público desde 2001, el planetario de Úbeda ha sido diseñado, desarrollado y construido de forma artesanal por miembros de la asociación astronómica Quarks, incluyendo el diseño del sistema de proyección, cúpula, computerización y desarrollo de los programas de planetario. Este modelo de desarrollo lo convierte en un centro único en su categoría en nuestro territorio.

El proyector principal es capaz de visualizar más de 3.000 estrellas de ambos hemisferios, muy puntuales y con gran variedad de magnitudes, lo que da un realismo extraordinario a la proyección. Se proyectan asimismo los movimientos planetarios, Sol y Luna con sus fases. Los proyectores auxiliares permiten visualizar los distintos objetos de cielo profundo estudiados en las sesiones (cúmulos estelares, galaxias, nebulosas), además de los círculos meridiano, ecuador y eclíptica. Las proyecciones van acompañadas de sonido envolvente que combinando el texto con la música, permiten una extraordinaria descripción del cielo nocturno.

El Planetario se aloja en el Hospital de Santiago de Úbeda (Palacio de Congresos y Muestras de nuestra ciudad), edificio emblemático del Renacimiento Andaluz, permitiendo completar la actividad con la visita a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Desde 2011 se incorporan sistemas digitales de proyección que incrementan su versatilidad y posibilidades didácticas. En la actualidad el Planetario ofrece siete programas dirigidos a públicos y edades diferentes, completando su oferta con actividades tales como talleres y observaciones solares y nocturnas, ciclos de cine científico, exposiciones y realización de experiencias.

planetariodeubeda@aaquarks.com

.

La FresnedillaCentro de Divulgación Astronómico de la Fresnedilla

– Entidad COLABORADORA de la RAdA-

WEB: http://www.observatoriodelafresnedilla.aaquarks.com

En 2009 abrió sus puertas el Centro de Divulgación Astronómico de la Fresnedilla. Desarrollado en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la colaboración del Consorcio Parque de las Ciencias de Granada, este centro surge de la necesidad de desarrollar actividades específicas de divulgación e investigación astronómica en un cielo oscuro de excelente calidad, disponiendo de una infraestructura estable y permanente de fácil acceso para el público general.

El Observatorio de la Fresnedilla se encuentra en el corazón del Parque Natural más extenso del Sur de Europa, el P.N. de Cazorla, Segura y las Villas, un atractivo natural único, que atrae cada año a más de 200.000 visitantes.

En el entorno del observatorio podemos visitar parajes con un encanto especial: Navazalto, cascada de Chorrogil, entorno de Aguascebas, Peñacorba,…que se incorporan a la actividad que desarrolla el observatorio a través de rutas didácticas guiadas, senderismo nocturno y técnicas de orientación y sesiones de observación en parajes emblemáticos.

El Observatorio principal es el corazón del centro, bajo una cúpula de 5 m, se aloja el equipamiento más puntero en el campo de la observación astronómica, entre ellos el telescopio principal de 460 mm de abertura totalmente computerizado y un Dark-Kirkham de 300 mm de excelente calidad óptica dedicado exclusivamente a la fotografía astronómica. El equipamiento se completa con cámaras CCD de alta sensibilidad para captura de imágenes de cielo profundo y planetaria, filtros y rueda portafiltros computerizada, sistemas de autoguía y una estación meteorológica automatizada que controla todos los sistemas de forma autónoma.

aaquarks@aaquarks.com