RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

Exposición: De la Tierra al Universo

EXPOSICIÓN “De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del Cosmos”

A través de galaxias, supernovas, púlsares y planetas, la Fundación Descubre y la Red Andaluza de Astronomía proponen un viaje más allá de la atmósfera con una perspectiva divulgativa y estética. Bajo el título “De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del cosmos”, la muestra recoge 41 fotografías en alta resolución tomadas desde los más prestigiosos observatorios astronómicos del mundo, incluido Andalucía.

El proyecto, promovido por la Unión Astronómica Internacional, está organizado por  Descubre – Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento y financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia bajo la dirección y comisario de la exposición Dr. David Galadí-Enríquez, astrónomo del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto en Almería.

La Federación de Asociaciones Astronómicas “RAdA” (Red Andaluza de Astronomía) colabora junto a la Fundación DESCUBRE en la difusión de esta exposición por Andalucía, proponiendo la muestra en su tamaño Silver, para exponerla en salas de espacios culturales o educativos en los municipios andaluces.

La exposición Silver está compuesta por una selección de 41 paneles de 122 x 80 cm. Todas las imágenes de la exposición se muestran en color. El colorido y las formas se combinan con la explicación científica para ilustrar cómo nace, se expanden y mueren los objetos que configuran el cosmos.

La exposición muestra cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de los elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir planetas como la Tierra y los seres vivos que habitan en ella. De esta forma, se presenta una exposición donde el visitante podrá recorrer a golpe de vista un trozo de universo desde su municipio, con imágenes captadas desde observatorios internacionales, como el de Calar Alto, en Almería.

Fundación Descubre

Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento es una entidad privada sin ánimo de lucro, promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

La Fundación Descubre tiene como misión el fomento de la cultura del conocimiento en la ciudadanía mediante la organización, coordinación e impulso de iniciativas de divulgación de la innovación, la ciencia y la técnica de Andalucía.

Red Andaluza de Astronomía

La Federación de Asociaciones Astronómicas “Red Andaluza de Astronomía” (RAdA)  es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida por 21 entidades dedicadas a la divulgación astronómica entre asociaciones astronómicas de aficionados, planetarios, centros de divulgación y observatorios astronómicos de todas las provincias de Andalucía.

Los objetivos fundamentales de la RAdA giran en torno a la divulgación de la cultura científica y en particular de la astronomía y ciencias afines, incluido el medio educativo, colaborando con entidades académicas y científicas.

Además de estos objetivos la RAdA tiene otros fines de gran importancia relacionados con el fomento y respeto del medio ambiente, la protección del patrimonio celeste y cultural científico, el fomento del turismo astronómico como apoyo al sector turístico, así como promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Solicitud de la exposición

Las entidades interesadas en mostrar la exposición Silver “De la Tierra al Universo” en sus municipios pueden contactar con la RAdA en www.astroandalucia.org

La exposición es gratuita, la entidad que gestiona la petición solo debe de abonar los gastos derivados del transporte (recogida y devolución) según acuerdo entre ambas entidades, una fianza valorada en 100 euros (a devolver en caso de que no haya ningún desperfecto) y 50 euros por gastos de mantenimiento.

Si la entidad está interesada también en alguna conferencia, monitores para la explicación de paneles o actividades complementarias relacionadas con observaciones astronómicas o talleres de astronomía, lo pueden solicitar también y según las necesidades y la ubicación le pasaremos un presupuesto de las actividades complementarias.

Junto a la petición de la exposición se envía un dossier explicativo con todas las características técnicas de la exposición y de su montaje.

.

Documentación y enlaces:

Dossier informativo para le montaje de la exposición “Silver” (PDF)
Guia didáctica
(PDF)
Web de la exposición
Visita virtual a la exposición

Anuncios