RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

Jornadas de Cielo Nocturno y Medio Ambiente en Málaga

842AD04D-9121-4688-922F-E319D5F99505-scaled

El próximo día 13 de marzo las asociaciones Sociedad Malagueña de Astronomía y Agrupación Astronómica de Málaga Sirio, han organizado unas Jornadas de Cielo Nocturno y Medio Ambiente. Aprovechando este evento, los días siguientes, 14 y 15 de marzo, tendrán lugar las asambleas de la FAAE (Federación de Asociaciones Astronómicas de España), Cel Fosc (Asociación Contra la Contaminación Lumínica) y la RAdA (Red Andaluza de Astronomía), que celebrarán en el mismo lugar.

Lugar: Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. C/ Esperanto, 4, Málaga
Entrada libre hasta completar aforo

Organizadores: Sociedad Malagueña de Astronomía y Agrupación astronómica de Málaga Sirio
Colaboradores: 
Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Red Andaluza de Astronomía, Cel Fosc Asociación Contra la Contaminación Lumínica y Fundación Descubre

JORNADAS «CIELO NOCTURNO Y MEDIO AMBIENTE»

VIERNES 13 MARZO 2010

18:00 Inauguración de las Jornadas «Cielo Nocturno y Medio Ambiente»

18:30 Conferencia «Un cielo artificial: las mega-constelaciones de satélites como una amenaza para el firmamento nocturno» por el Dr. David Galadí-Enríquez, astrónomo del Observatorio Astronómico de Calar Alto.
Los satélites artificiales llevan adornando los cielos desde 1957 más como una curiosidad que como una molestia. Pero en tiempos recientes varias iniciativas privadas y públicas anuncian que pretenden llenar el cielo con decenas de miles de satélites artificiales en órbita baja, para telecomunicaciones, lo cual supondría un cambio drástico en el paisaje celeste nocturno. Tratamos las iniciativas de ese estilo y ofrecemos, en primicia, algunos resultados obtenidos en el seno de la comisión de la Unión Astronómica Internacional dedicada a la protección del cielo, con datos sobre cómo pueden afectar estos proyectos a la observación astronómica.

19:15 Conferencia ‘Los efectos perversos de la contaminación lumínica» por el Dr. Jaime Zamorano Calvo, Catedrático del Dpto. Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid.
Se describe el problema de la contaminación lumínica, sus diferentes facetas y sus impactos negativos en la naturaleza. Los estudios científicos tratan de evaluar cómo afecta la luz artificial nocturna en la salud humana y en los ecosistemas. La contaminación lumínica se estudia desde múltiples campos de conocimiento siendo ésta una ciencia multidisciplinar. También se desarrollan trabajos científicos encaminados a la caracterización del estado actual y a la monitorización continua para estudiar la posible evolución y por otra mediante el desarrollo de modelos que permitan predecir el efecto a distancia de las fuentes contaminantes. Muchos trabajos son realizados con la aportación de ciudadanos interesados que colaboran en los proyectos de ciencia ciudadana. Tras esta panorámica se plantearán algunas preguntas que nos hagan pensar sobre cómo solucionar este problema ambiental.

20:00 a 20:30 Organización de tres grupos para participar de forma rotativa en: Visita guiada a la exposición «La contaminación lumínica depende de nosotros»

  • Taller de Ciencia Ciudadana «Street Spectra» por el Dr.Jaime Zamorano (UCM) y la Dr. Rosa López (UMA).
  • Taller de Ciencia Ciudadana «Vigilantes de la Noche» por Juan Carlos Aznar y Felipe Calvo (SMA).

Al terminar, quienes lo deseen podrán hacer prácticas de los talleres de Ciencia Ciudadana en la ciudad

Noche: Tapeo libre por la ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: