RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

CRÓNICA VI JORNADAS ANDALUZAS DE ASTRONOMÍA

Crónica 1

El pasado fin de semana, desde el 6 al 8 de octubre, un total de catorce asociaciones y entidades astronómicas andaluzas vinculadas a la RAdA acudieron a las VI Jornadas Andaluzas de Astronomía organizadas por esta Red Andaluza de Astronomía (RAdA) y Cosmolarium. En esta ocasión tuvieron lugar en el Centro de divulgación de Astronomía y Planetario “Cosmolarium” situado en el Castillo de Hornos de Segura (Jaén).

Los organizadores locales de las jornadas, Gloria Jódar, Jesús Olivares, Miguel Ángel Martín y Cielo Lara junto con la RAdA prepararon un programa de conferencias y eventos muy completo. El primer día, después de una cordial bienvenida del alcalde del pueblo de Hornos, Juan Antonio Gila, tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia inaugural a cargo del Dr. Jesús Martínez Frías, uno de los mayores expertos de nuestro país en meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología.

Crónica 2

Para terminar la tarde los organizadores de Cosmolarium nos ofrecieron una cena fría dentro de un entorno tan privilegiado como el castillo de Hornos.

Crónica 3

El sábado nos esperaba una serie de charlas muy interesantes. La primera, a cargo de Alberto Castellón (SMA), que sustituía a Ángela Ranea (Junta de Andalucía) para hablar del “Reglamento para la preservación de la oscuridad natural de la noche frente a la contaminación lumínica”. A continuación Carlos Malagón (Astroshop y SMA), expuso su experiencia en USA acerca del eclipse total de Sol con unas imágenes espectaculares.

Crónica 4

Para cerrar la mañana se hizo entrega de la beca de 1000€ de la Federación Cielo de Comellas – RAdA al ganador de este concurso que recayó en Rodrigo Caballero (SMA) por su proyecto para la “Instalación de una Estación para el seguimiento de Bólidos y Meteoros”. Rodrigo presentó en la sala los objetivos más importantes de su trabajo.

Crónica 5

El programa de la mañana del sábado se cerró con conferencias muy relevantes donde se encontraban investigadores de la talla de Emilio Alfaro o Javier Peralta y también intervinieron miembros de asociaciones astronómicas como Antonio Gallardo de la Agrupación Astronómica Cielo del Guadaira (Sevilla).

Crónica 6Crónica 7

Al finalizar las charlas de la segunda sesión del sábado, el Presidente de la RAdA, Juan José Narváez, hizo entrega del “II Premio de la RAdA a la divulgación astronómica” que en esta ocasión se otorgó a la Fundación Descubre y fue su directora, Teresa Cruz, la encargada de recogerlo.

Crónica 8

Es importante destacar que en la Asamblea Extraordinaria de la RAdA, que se celebró el sábado por la tarde, ha quedado constituida la Junta Directiva que se compone de seis miembros:

Presidente: Juan José Narváez, (Luz Cero, Asociación Astronómica del Campo de Gibraltar)

Secretario: Alberto Romero (Asociación Astronómica de la Bahía de Cádiz, M13)

Tesorero: Manuel Jiménez del Barco (Agrupación Astronómica Magallanes)

Vocal: Jesús Navas (Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio”)

Vocal: Francisco Javier Sánchez (Asociación Ibn-Firnás “La Rinconada”)

Vocal: Rosa López (Sociedad Malagueña de Astronomía, SMA)

Crónica 9

Por otro lado, Alberto Castellón (SMA) ha sido seleccionado como representante de la RAdA ante la Junta de Andalucía para acudir a las reuniones donde se discute el nuevo reglamento de Contaminación lumínica.

Además de un estupendo almuerzo al que acudieron todos los asistentes y ponentes, pudimos disfrutar de una fantástica visita guiada por los alrededores y por el pueblo durante la tarde del sábado y la mañana del domingo. Las explicaciones de Gloria Jódar y Jesús Oliveros, grandes conocedores de la geología y peculiaridades de entorno nos dejaron encantados y con ganas de volver para disfrutar de ese cielo privilegiado.

Desde la RAdA felicitamos a los organizadores de Cosmolarium pues han sido unas jornadas para el recuerdo: de una muy buena calidad científica, con una gran participación y un excelente ambiente. Sin embargo, siempre se echa en falta a las asociaciones y entidades ausentes aunque confiamos que se animen a participar y estén presentes en los próximos encuentros. Las jornadas constituyen una inyección de optimismo y motivación para seguir apostando por objetivos comunes a todos: cielos oscuros y divulgación de la Astronomía.

Crónica 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: