RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

JORNADAS TÉCNICAS SOBRE CALIDAD DEL CIELO

El pasado martes 28 de junio la RADA asistió a la Jornada Técnica sobre Calidad del Cielo celebrada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), una jornada técnica que busca establecer una estrategia de actuación común entre los distintos agentes autonómicos implicados en la protección del cielo. La sesión ha sido organizada por el IAA-CSIC en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada, la fundación Starlight y la fundación Descubre.

Dieron la bienvenida, abriendo la sesión D.ª Mª Inmaculada Oria, Delegada Territorial de Medio Ambiente Ordenación del Territorio en Granada. Junta de Andalucía, y D. Manuel Vílchez, Director del Instituto Astrofísico de Granada.

Fue seguido por una conferencia sobre “La UNESCO y el patrimonio del cielo oscuro” impartida por Ángel Bañuelos Presidente Centro UNESCO Andalucía, donde enfatizó la responsabilidad de la generación actual para preservar el medio ambiente para las generaciones futuras. El derecho a contemplar al universo como parte de la naturaleza.

Ángela Ranea, de la Consejería de Medio Ambiente nos habló de la reglamentación específica para la preservación del cielo nocturno en sus comienzos en 2007 y su evolución hasta el Decreto 357/2010 y parada por la obtención de una sentencia dictada por el T.S. de Justicia de Andalucía por un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias fundamentada en un defecto procedimental ya que carece del informe preceptivo del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y atribuirse la administración autonómica competencias en materia de medio ambiente que pertenecen al núcleo de competencias propias de las administraciones locales. Basándose en una ley que es posterior a la aplicación del Reglamento. La situación actual se encuentra en la redacción de un nuevo texto del Reglamento y una nueva presentación cumpliendo las consultas preceptivas. Objetivo 2 años.

En una segunda intervención, Ángela Ranea nos presenta la herramienta QSKyMap mediante el que podemos conocer la calidad del cielo en cualquier punto de Andalucía. Este mapa interactivo es el resultado de 40.000 mediciones, 18.047 datos, obtenidos mediante 38 recorridos realizados entre 2013 y 2014

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/rediam/menuitem.04dc44281e5d53cf8ca78ca731525ea0/?vgnextoid=161a25dd9c933510VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=d70ddb27eb364410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextfmt=rediam&lr=lang_es

José Luis Ortiz del IAA, Airam Rodríguez de la Estación Biológica de Doñana y Antonio Martínez de la Universidad de Murcia nos hablan del impacto de la contaminación lumínica sobre las observaciones astronómicas, sobre la Biodiversidad y sobre la salud humana

Antonia Varela del Instituto de Astrofísica de Canarias nos habló sobre las Certificaciones Startlight. Requisitos y petición del Certificado. Sobre este tema nos habla también José Jiménez, director de Astroandalus.com respecto a las reservas de Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén que abarca cuatro provincias andaluzas con 57 municipios.

El marco legislativo fue tratado por Estefanía Cañavate de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. Gonzalo Esteban dela Agencia Provincial de la Energía nos habla de programas de alumbrado y recomendaciones y Francisco E. Álvarez de Ayto. de Monachil sobre el papel de la Administración Local.

Teresa Cruz . directora de la fundación Descubre presenta los recursos promovidos por la fundación para promoción del cielo oscuro en Andalucía. Proyectos en marcha como “El Séptimo Cielo” , la exposición de la Tierra al Universo y la visita virtual al Real Observatorio de la Armada. Otros recursos como la alianza estratégica con la Universidad Internacional de Andalucía, Jornadas de Astroturismo y Jornadas sobre Diseño de Exposiciones Virtuales con la herramienta Explora-Ciencia.

Belén Arroyo del Centro Hispano Alemán de Calar Alto – CAHA nos habla de la proyección del observatorio en primera línea mundial abordando proyectos de gran impacto como ALHANBRA, CALIFA y CARMENES. Nos presenta herramientas desarrolladas por ellos o por astrónomos andaluces como ASTMON , ROBO DIM y CAVEY. LA RAdA le pregunta sobre nuestro interés sobre los curso que se impartían en Calar Alto para astrónomos aficionados avanzados sobre “Fotometría Astronómica a la Medición de la C.L.” , respondiendo con la buena noticia de que se retomarán en una fecha por determinar de acuerdo con Descubre y la RAdA que éramos promotores junto con CAHA.

Susana Martin del Observatorio de Sierra Nevada IAA-CSIC nos habla de su instrumentación y sus proyectos de investigación y desarrollo instrumental. Nos comenta la interacción entre la estación de sky de Pradollano y el observatorio.

Por último hubo un foro abierto de proyectos e iniciativas vinculadas a la calidad del cielo, hablando Esteban González de la Univ. Politécnica de Madrid sobre Star4All(H2020). Alejandro Sánchez del IAA sobre Red LoNNe(Cost) . Mariano García, Alcalde de Puebla de Don Fadrique sobre iniciativas astroturísticas. José Manuel López de Astroandalus.com agencia de viajes de astroturismo en Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: