RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

Impresionante bola de fuego cruza el oeste de Málaga

Una impresionante bola de fuego fue captada por las cámaras de fotografía y vídeo de la Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía. Se trata de una Perseida que cruzó el cielo a las 01:04 T.U. (03:04 hora local) de la madrugada del 14 de agosto. Sobrevoló el oeste de la provincia de Málaga desde la vertical de Alozaina hasta la de Manilva.

animacion-2015-08-15

Según el testimonio de José Antonio Fernández Petrel, que trabajaba en ese instante en el Observatorio Astronómico del Torcal junto a su Director, Francisco Gálvez, el  evento fue tan brillante que iluminó todo el paisaje y dejó en el firmamento una estela de tono verdoso. Esta impresión fue confirmada por la grabación en vídeo.

Los primeros cálculos efectuados permiten asegurar que el meteoro comenzó a brillar a unos 115 Km de altitud, recorrió una distancia de 62 Km en alrededor de un segundo para desintegrarse cuando se hallaba a 77 Km de altura. Eso significa que su velocidad superó ampliamente los 200.000 Km/h.

Bolido-2015-08-15

Torcal-2015-08-16

Aunque la mayor parte del público espera ver las Perseidas en torno al 12 ó 13 de agosto, esta lluvia, asociada al cometa 109P/Swift/Tuttle, está activa desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Así, aunque el máximo se produzca a mediados de mes, se pueden presentar bólidos tan espectaculares como este en cualquier otra noche entre esas fechas.

Pinillo-2015-08-15

La Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoros de la SMA ha conseguido imágenes de la bola de fuego con tres de sus cámaras CCD, además de la cámara de vídeo, desde las estaciones de El Torcal (Antequera) y El Pinillo (Torremolinos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: