RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

2015, Año Internacional de la Luz

Red Andaluza de Astronomía

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 68ª sesión proclamó el año 2015 como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la luz, que cuenta con el copatrocinio de 35 países, entre ellos España.

Con esta decisión la ONU reconoce la importancia de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología de la luz como esenciales para los avances ya alcanzados y futuros en las esferas de la medicina, la energía, la información y las comunicaciones, la fibra óptica, la agricultura, la minería, la astronomía, la arquitectura, la arqueología, el ocio, el arte y la cultura, así como en muchos otros sectores industriales y servicios. Las tecnologías basadas en la luz contribuyen al logro de las metas de desarrollo convenidas internacionalmente, entre otras cosas al proporcionar acceso a la información y aumentar la salud y el bienestar de la sociedad.

John Mather, científico de la NASA destaca: “La luz nos da la vida a través de la fotosíntesis, nos permite ver hacia atrás en el tiempo hacia el Big Bang, nos ayuda a comunicarnos entre nosotros y, tal vez, nos ayude a encontrar a otros en el espacio”

En 2015 se celebrarán grandes aniversarios relacionados con la luz:

· Los trabajos de óptica de Ibn Al Haytham, en 1015

· El carácter ondulatorio de la luz, Fresnel 1815.

· La teoría electromagnética de la propagación de la luz, Maxwel 1865

· El efecto fotoeléctrico, Eintein 1905

· La curvatura de la luz en el espacio, Eintein 1915

· La radiación cósmica de fondo, Penzias y Wilson 1965

· La transmisión de la luz por fibras para comunicación óptica, Kao 1965

La celebración de estos aniversarios ofrecería una importante oportunidad para destacar la continuidad de los descubrimientos científicos en diferentes contextos, haciendo especial hincapié en el empoderamiento de las mujeres en el ámbito científico y la promoción de la enseñanza de las ciencias entre los jóvenes, especialmente en los países en desarrollo.

El IYL2015 creará un foro para científicos, ingenieros, astrónomos, artistas, poetas bajo un marco común para aprender más sobre la naturaleza de la luz, sus múltiples aplicaciones y su papel en la historia y en la cultura de la sociedad.

La tecnología y el diseño pueden desempeñar un papel importante en el logro de una mayor eficiencia energética, en particular al limitar el despilfarro de energía, y en la reducción de la contaminación lumínica, que es fundamental para la conservación de cielos oscuros. “Un Año Internacional de la Luz es una gran oportunidad para dar a conocer a los responsables políticos y a las grandes corporaciones internacionales la gran capacidad y potencial que tiene la tecnología de la luz como solucionadora de problemas” ha comentado John Dudley, presidente de la Sociedad Europea de Física y del Comité Directivo del IYL, “las innovaciones realizadas en materia de iluminación reducen el consumo de energía y el impacto ambiental al mismo tiempo que minimizan la contaminación lumínica, de tal manera que todos podamos apreciar la belleza del universo gracias a un cielo oscuro. El IYL2015 es una oportunidad única para crear conciencia mundial de los avances en este campo”

El Año Internacional de la Luz se fundamenta en estos objetivos:

· Mejorar la comprensión pública de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la Humanidad.

· Desarrollar la capacidad educativa mediante actividades orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo.

· Aumentar la cooperación internacional.

· Difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo científico.

· Destacar la importancia de la investigación y fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y sus aplicaciones.

· Promover la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.

· Dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.

· Conseguir que los logros y objetivos anteriores perduren en el tiempo más allá de 2015.

Las asociaciones astronómicas tenemos una oportunidad más de colaborar conjuntamente para preservar el brillo natural del cielo nocturno con el objetivo de que generaciones futuras sigan disfrutando del patrimonio cultural celeste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: