RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

La RAdA rechaza rotundamente la destitución del Dr. Galadí de su cargo en Calar Alto

Red Andaluza de Astronomía

Red Andaluza de Astronomía (RAdA) ha colaborado estrechamente en labores de divulgación de la astronomía y de formación científica de astrónomos aficionados en actividades llevadas a cabo desde el Observatorio Astronómico de Calar Alto dirigidas por el Dr. David Galadí.

Desde la RAdA “nos resulta inadmisible el cese de las funciones del Dr. David Galadí como responsable de comunicación del Observatorio de Calar Alto y Jefe del Departamento de Astronomía” ha declarado Blanca Troughton, presidente de la Federación de Asociaciones Astronómicas de Andalucía. El Dr. Galadí ha demostrado ser en su carrera profesional un excelente astrónomo coordinando tareas complejas en el Centro Hispano Alemán de Calar Alto, además de ser uno de los más destacados divulgadores de ciencia y astronomía de España como lo demuestran sus múltiples libros, artículos en revistas nacionales e internacionales, conferencias y organización de jornadas y congresos.

Como responsable de comunicación del centro Galadí ha sabido dar un vuelco al Observatorio de Calar Alto haciéndolo llegar a todos los rincones gracias a su labor continua de revalorización del observatorio dirigida a la divulgación de las investigaciones realizadas en el CAHA y a la promoción de la cultura científica en los medios de comunicación. Ahora Calar Alto es conocido por muchos ciudadanos que están informados de los descubrimientos que se realizan desde Calar Alto, muy al contrario de aquellos otros que nos lo han dado a conocer por los anuncios de los recortes presupuestarios que ponen en peligro una de las mejores instalaciones de investigación científica que tenemos en nuestro país con una tecnología inigualable.

La contaminación lumínica amenazaba con inundar Calar Alto, siendo Galadí el astrónomo más activo en este sector para conseguir frenarla a través de sus múltiples intervenciones en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía contribuyendo en la redacción del Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética. Su inagotable energía, gran dedicación y amor a su trabajo le condujeron a ocuparse intensamente en la delimitación de la zona en torno a Calar Alto de máxima protección con respecto al establecimiento de niveles de iluminación adecuados para favorecer la “viabilidad a largo plazo” del mantenimiento de las condiciones de cielo oscuro del Observatorio y garantizar la investigación científica a través de la observación astronómica dentro del espectro visible.

La RAdA tiene además del colectivo de astrónomos aficionados andaluces a miles de seguidores y no estamos dispuestos a permitir estas atrocidades sin justificación.

Anuncios

6 Respuestas a “La RAdA rechaza rotundamente la destitución del Dr. Galadí de su cargo en Calar Alto

  1. José A. Moreno Jaldo 2 junio, 2014 en 15:28

    Totalmente de acuerdo con este artículo, y esta claro que la valía y dedicación de David Galadí no es su mayor logro de cara a los responsables máximos y palmeros del gobierno, es al contrario la causa de su destitución. Quieren cargarse esto y está claro que personas de esta valía son un impedimento para sus fechorías. Se están cargando la Ciencia en este páis y vamos a retroceder tres décadas, si no más, en avance científicos y en particular de la Astronomía.
    Es una vergüenza… pero no para ellos, que no la tienen, y los pocos escrúpulos que están mostrando, son una panda de impresentables. Más pronto que tarde nos daremos cuenta del daño que le habremos hecho a la Ciencia en ese país y entonces será tarde. El mundo empresarial que en gran parte apoya estas acciones verán que ellos serán uno de los perjudicados con esta toma de decisiones. España dejará de estar presente en muchos proyectos internacionales y nuestros jóvenes se habrán marchado a otros países donde poder sacar adelante sus ideas, que esté pais les está cerrando ¡¡que pena!!
    ¡¡Ánimo David… el mundo de la Astronomía está contigo!!, estos miserables caerán más pronto que tarde pues con estas fechorías que están llevando a cabo, ellos mismo se cavarán su tumba, el problema esta en que el daño que van a producir tardará varias décadas en recuperarse. Habrá que tenérselo en cuenta,,,, la memoria no nos la pueden borrar.

  2. Juan Carlos Casado 2 junio, 2014 en 19:38

    Lo bueno (es un decir) es enemigo de lo mejor, qué país! Al Dr. David Galadí todo mi apoyo y reconocimiento, hacen falta más personas como él para que las cosas empiecen a cambiar de una vez por todas.

  3. pacoco 2 junio, 2014 en 20:05

    David, muchos astrónomos españoles y andaluces estamos en deuda contigo.
    Un magnífico profesor, nunca olvidaremos tus magistrales clases de astronomía en el Master de Astrofísica donde con suma claridad supiste adentrarnos por un mundo que se nos hacía complejo e inabarcable en aquellos primeros pasos. Ni tu curso de fotometría en Calar Alto por donde hemos pasado decenas de astrónomos.
    Tus magníficos libros, siempre de lectura fluida pero de alto contenido formativo, aunque de complejidad científica, que siempre procuramos tener a mano como manuales de consulta.
    Tu compromiso para recuperación de los cielos como patrimonio cultural y científico.
    Tu impulso divulgador en la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía – EADA que con tu entusiasmo nos ha arrastrado a todos sus componentes y desde el que, no me cabe duda, continuaremos tu labor.
    Y por último tu disposición para abrir el observatorio de Calar Alto al mundo amateur y vocacional, elevando de esta forma el nivel de conocimiento científico de todos los que por aquí andamos observando el universo y despertando vocaciones hacia la astronomía y la astrofísica en las que quedamos prendidos para siempre. Un observatorio al que contemplamos, y ahora más, con incierto futuro. Este es un paso más para cerrarlo, ya no nos cabe duda, siguiendo una vieja estrategia, que los ya viejos recordamos con amargura: “hay que matar a la inteligencia y esa funesta manía de pensar” , Hay que acabar con esos Bachilleres Carrascos del regeneracionismo europeizante, jóvenes que trabajan a la europea con método y crítica científicos. Son peligrosos
    Ahí está el fundamento de esta injusticia contigo, que a ti te perjudica profesionalmente y a nosotros nos desanima y nos desconcierta y nos deja frustrados.
    Esto es un desprecio a la valía y un insulto a la inteligencia por parte de aquellos que no la tienen, que obedecen a oscuros intereses y que parecen que están por destruir todo lo que en este país es válido y solo obedecen a las reglas del mercadeo. Los que piensan que en este infortunado país la ciencia y la investigación es una realidad marginal.

    Un abrazo David, y gracias

  4. Luis Sánchez 3 junio, 2014 en 13:43

    Estará en deuda el que le deba algo. Si lo han echado será por algo.

    • pacoco 13 junio, 2014 en 10:57

      Un punto a aclarar. No lo han echado, lo han DESTITUIDO de su cargo.
      Más arriba se dice “Esto es un desprecio a la valía y un insulto a la inteligencia por parte de aquellos que no la tiene” . Si tu, Luis, estás de acuerdo con los que han hecho estos, pues esa frase te califica. Si desconoces el tema, y a la persona, no te arriejes en calificaciones inoportunas

      • José A. Moreno Jaldo 15 junio, 2014 en 21:19

        Si llevas razón Pacoco pesonajillos como este luis, que en realidad son pisacharcos, siempre los vamos a tener, hablan si saber y sobre todo sin sopesar sus insultos… le han “hechado” dice, no sabe distinguir entre destituir de un cargo y hechar..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: