RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

El IGEO y REDESPA en “Cita con las Estrellas 2014”

Sociedad Malagueña de Astronomía

El pasado martes 13 de mayo en la habitual Cita con las Estrellas 2014 que organiza la Sociedad Malagueña de Astronomía, el director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), Jesús Martínez Frías, nos ofreció una magnífica conferencia sobre “Astrogeología: Luna, Marte y Asteroides”.

La astrogeología o geología planetaria es una disciplina científica fundada a principios de 1960 por Eugene Shoemaker en Flagstaff, Arizona (EEUU). Básicamente su principal objetivo es comprender el origen y evolución de otros planetas y lunas, y sus recursos, incluyendo también el estudio de los asteroides, principalmente a través de los meteoritos. Para ello, extrapola los principios, conocimientos y metodologías de la geología clásica terrestre, utilizando en ocasiones a nuestro propio planeta como modelo de exploración e investigación. Desde su fundación ―con un objetivo formativo de los astronautas de las misiones Apollo―, hasta la actualidad, la astrogeología ha demostrado ser una disciplina crucial en las misiones espaciales, tanto para la interpretación de ambientes planetarios como para el establecimiento de criterios de habitabilidad.

El denominado Espacio Cercano a la Tierra, marcado como límite exterior por el cinturón de asteroides, es el escenario en el que el ser humano desarrollará en el próximo medio siglo una actividad importante, centrada en el desarrollo de misiones tripuladas a la Luna, Marte y los Asteroides: sin duda un período apasionante y un reto científico y tecnológico en el que desde la astrogeología, en colaboración con la astronomía, astrofísica y astrobiología, ampliaremos nuestras fronteras del conocimiento.

Colaboran además en Cita con las Estrellas: la Fundación General de la Universidad de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: