RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

Observación de Dracónidas 2013

Sociedad Malagueña de Astronomía

Las Dracónidas son unas lluvias periódicas que ocasionalmente producen tormentas intensas. Son meteoros extraordinariamente lentos con velocidades de unos 20 km/s. En el siglo pasado hubo dos tormentas en 1933 y en 1946. En el presente siglo fue muy destacada la tormenta del año 2012, momento en el que el cometa progenitor de la lluvia, el 21P/Giacobini-Zinner, regresó de su perihelio en febrero y produjo una tasa horaria cenital de unos 300 meteoros en octubre de ese mismo año, pese a la luna que había entonces.

En 2013 el máximo tradicional está previsto para el día 8 a las 19:39 h (17:39 TU) que puede oscilar entre las 08h 30m TU del día 8 a las 02h 10m TU del día 9. En cualquier caso un buen día para observarlas es la noche del 8 al 9 de octubre. Actualmente no contamos con predicciones de alta actividad para esta ocasión, sin embargo, como ocurre en este tipo de eventos, siempre nos pueden deparar sorpresas y hay que estar atentos por si acaso.

Las Dracónidas tienen el radiante en la constelación del Dragón, junto a la cabeza, exactamente en A.R:=262º y dec.=+54º, bastante alto en el horizonte, es una constelación circumpolar que permite ser observada toda la noche desde latitudes andaluzas. La Luna nueva del 5 de octubre favorecerá la observación.

En la noche del 5 al 6 de octubre, también en la constelación del Dragón se obtuvieron registros de lluvias de estrellas de corta duración mediante vídeos y radio por observadores europeos en los años 2005 y 2006 en el radiante A.R.=165º y dec.=+78º, cerca de la cola del Dragón. No se han obtenido resultados visuales. La actividad proporcionada por los datos sitúan el máximo entre el 5 de octubre a las 18h 50m TU y el 6 de octubre a las 02h 10m TU, justo el día de la Luna nueva. La zona más propicia para observarla es Europa y Asia. Dada la gran cantidad de observadores visuales que hay en esta banda hasta Japón es una ocasión especial para confirmar si la lluvia puede ser detectada por medios visuales, así como fotográficos o por vídeo y contribuir con ello a un conocimiento más profundo de esta lluvia, según recomendación de la IMO (International Meteor Organization). Estos meteoros son lentos con con una velocidad entre 45 o 50 km/s.

Nuestra recomendación es observar los día 5 y 8 de octubre.

Desde la Sociedad Malagueña de Astronomía en colaboración con el Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera se realizará una observación de estas lluvias el día 5 de octubre desde el Torcal a partir de las 21 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: