RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

Inaugurado en el Arenosillo la nueva estación detectora del proyecto PI OF THE SKY NORT

Agrupación Astronómica Cygnus Valverde

7ea24-img_43965b1600x12005d

El pasado jueves 25 de Julio ,quedó inaugurado en el centro de Sondeos Atmosfércos de la base del INTA en el Arenosillo (Huelva) , un nuevo e importante componente de la red mundial de telescopios robotizados de gran campo , destinados principalmente a la vigilancia de explosiones de rayos Gamma.

El telescopio “PI del cielo Norte” es un complejo conjunto compuesto por 16 cámaras CCD de 2000x 2000 PIxeles con Objetivos Canon 85mm F/1.2, montados en cuatro monturas robotizadas , cuyo campo de acción abarca 60 grados de la bóveda celeste , o lo que es igual , un tercio de la misma . Su trabajo principal consistirá en tomar una imagen cada 10 segundos , con el objetivo de registrar cualquier fenómeno celeste.

PI of de The Sky Nort es el resultado de la colaboración del IAA-CSIC con la Universidad de Varsovia y el instituto de investigación nuclear de Polonia en el marco de la red de telescopios robotizados BOOTES -PI OF THE SKY.

9f779-img_43915b1600x12005d

21ce1-img_43835b1600x12005d

Con la puesta en marcha de este complejo detector , el centro del arenosillo se convierte en un referente mundial de la astronomía robótica de gran campo , con los telescopios del Proyecto BOOTES , PI OF THE SKY NORT y las cámaras de detección de la Red Española de Bólidos y Meteoritos.

bb1bd-img_0156

Los actos de inauguración comenzaron a las 12:00h en el centro de sondeos atmosféricos, con las palabras del coronel Jefe del CEDEA (Centro de Experimentación de Arenosillo) D. José Parejo que para empezar quiso recordar a las victimas del trágico accidente ferroviario de Santiago por las que se guardó un minuto de silencio.

Posteriormente tomaron la palabra el director del proyecto PI Of SKY Aleksander Filip Żarnecki ,Martin Guerrero ,vicedirector de ciencia del IAA , Alberto Castro , astrofisico jefe del Proyecto BOOTES que hizo una presentación del proyecto y equipo que se inauguraba , así como la situación pasada , actual y futura de los proyectos de astronomía robótica de gran campo. Para clausurar el acto y dar paso a la visita tomo la palabra el director del Centro de sondeos Atmosféricos D.Benito A de la Morena.

36681-img_43245b1600x12005d

Desde la agrupación astronómica Cygnus Valverde , queremos agradecer enormemente a D. Benito A de la Morena , la invitación para asistir a este acto , donde varios de nuestros componentes pudieron presenciar el nacimiento de este nuevo exponente científico en Huelva , cuyo prototipo ya pudieron conocer los asistentes a las pasadas Jornadas Andaluzas de astronomía RAdA .

b6458-img_43825b1600x12005d

Anuncios

Una respuesta a “Inaugurado en el Arenosillo la nueva estación detectora del proyecto PI OF THE SKY NORT

  1. aparato de rayos x 15 agosto, 2013 en 19:43

    It’s the best time to make a few plans for the future and it is time to be happy. I’ve
    learn this publish and if I may just I wish to recommend you
    few attention-grabbing things or tips. Perhaps you could
    write next articles referring to this article. I wish to read more things approximately it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: