RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

Finalizaron las lV Jornadas Andaluzas de Astronomía RAdA

Agrupación Astronómica Cygnus Valverde

ccd4b-img_9499bretocadaPuede que a usted querido lector, le parezca extraño la tardanza que ha tenido la publicación de este articulo, puede que también existan personas que piensen, que al no haberlo hecho una vez finalizadas las jornadas, las cosas no han salido todo lo bien que se pretendia en este importante reto. Sentimos desilusionar a estas últimas ya que por suerte no ha sido así. El motivo es bien sencillo:un gran grupo humano, como lo es Cygnus Valverde, que ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a trabajar por hacer realidad el proyecto colectivo de una familia como es la RAdA, que ha estado ahí con su trabajo, participación ,comprensión y, sobre todo, con la calidad humana que atesoran las personas que la componen . Trabajo intenso y un cúmulo de vivencias que dejan paso a la posterior calma y reflexión.

cartel.jpgHace un año en Gérgal (Almería) a los pies de la Sierra de los Filabres donde se encuentra el mayor complejo astronómico de la Península, Calar Alto, la asamblea de la RAdA propuso a Cygnus Valverde organizar las lV Jornadas Andaluzas de Astronomía. El reto era importante ya que las tres anteriores Antequera Torcal, Granada Sierra Nevada y Almería Calar Alto, habían finalizado con una nota muy alta en asistencia y organización. Como es costumbre en esta agrupación astronómica se agarró el testigo y la ilusión comenzaba: la RAdA visitaría Huelva.
Después de meses de interminables reuniones, llamadas, tensiones y alegrías, un viernes 12 de Abril de 2013 a las 14:00h comenzaban las jornadas con la recogida de acreditaciones en el Hotel Dunas de Doñana, Matalascañas.

Con un total de 98 personas inscritas se dio paso a la primera visita del programa , las instalaciones del CEDEA (Centro de Experimentación de Arenosillo) perteneciente al INTA (Instituto de Técnica Aeroespacial).

IMG_8799.JPG

Sin duda esta visita nos tenía muy ilusionados ya que hemos realizado actividades en la zona civil de la base pero nunca habíamos tenido acceso a su zona militar , las personas asistentes y las circunstancias eran idóneas para tener eso que consideramos un privilegio.

pano+INTA+1.jpg

Con unos guías de autentico lujo como fueron el Coronel Director de CEDEA D. José Parejo Bravo y el Director del centro de sondeos atmosféricos D. Benito A de la Morena , los dos autobuses que componían la comitiva RAdA se fueron desplazando por los diferentes puntos de interés, zona de lanzamientos de cohetes atmosféricos, lanzamiento de misiles antiaéreos, Radares, centro de experimentación de energías renovables y de aviones no tripulados.

En este último punto D. José Parejo impartió una completa charla sobre el funcionamiento, desarrollo, historia y futuro de esta unidad que fue seguida con el máximo interés por parte de los asistentes.

IMG_8835.JPG

El último punto de la visita fue el Centro de Sondeos Atmosféricos donde su director D. Benito A de la Morena fue haciendo un recorrido por las diferentes aéreas de trabajo que componen esta instalación, hasta llegar a su azotea donde se encuentran los instrumentos de medición atmosférica y las cúpulas del proyecto de telescopios robotizados BOOTES.

IMG_8873.JPG

No queremos dejar pasar la oportunidad que nos dan estas líneas para agradecer a D. José Parejo Bravo y D. Benito A de la Morena el poder realizar esta visita, conociendo y asumiendo las dificultades que conlleva hacer cualquier tipo de acto a un público civil en un lugar como este.

Para la segunda parte de la jornada del viernes la comitiva RAdA se desplazó hasta el punto donde seria eje central de las jornadas, el Centro de Recepción del Acebuche en pleno Espacio Natural de Doñana.

acebuche+red.jpg

Una vez allí se desarrolló el acto de apertura en el que tras las palabras de bienvenida de nuestra presidenta, Blanca Troughton intervino D. José Antonio Domínguez, alcalde de Almonte, D. Juan Carlos Rubio, Director Conservador de Doñana y Dª Carmen Lloret, Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva.

Mosaico+conferenciantes+inst.jpg

Con posterioridad y en representación del Ayuntamiento de Valverde del Camino intervino D. Juan Francisco Alcaría. Se impartieron, también tres ponencias sobre la temática general de las Jornadas, la Contaminación Lumínica.

11795_541940022514855_2069572196_n.jpg

Antonio+conf.jpg

La primera de ellas fue expuesta de D. Benito A. de la Morena con el título de ” Hágase la Luz” y certero análisis sobre la situación de la contaminación lumínica en el planeta. La segunda por D. Antonio Beltrán, Alcalde de Puebla de Guzmán titulada ” Contaminación lumínica en el entorno rural un problema creciente con solución ” una disertación extraordinaria tomando como base su propia experiencia como alcalde en el tratamiento de este tema.

946556_541940059181518_233548541_n.jpg

Por último, D. David Galadí, Astrónomo en el observatorio hispano – alemán de Calar Alto aportó el punto de vista de los grandes centros de investigación en astronomía y la propia situación de Calar Alto, instalación emblemática de la ciencia en Andalucía. El nivel científico expuesto y la presentación amena hicieron un turno de ponencias que solo podemos calificar de brillante.

La jornada del sábado comenzó a las 9:00h en el centro del Acebuche con la celebración de la asamblea RAdA , este acto en el que participa la junta directiva y los representantes designados por todas las asociaciones e instituciones que componen la Red Andaluza , es por el que principalmente se realizan este tipo de jornadas Astronómicas . Simultáneamente en el patio del centro , los compañeros de la A.A Coruñesa IO , A.A Madrid Sur y A.A de la Safor montaron equipos de observación solar para el público asistente que no participaba en la asamblea y que junto con visitas al espacio natural del Acebuche conformaron las actividades anexas.

IMG_2395.JPG

Tenemos que lamentar un desafortunado hecho que se nos presentó a primera hora de la mañana , la noticia de la ausencia de uno de los conferenciantes, José Maria Madiedo que además realizaría la visita guiada a su exposición de meteoritos, no podría asistir por un problema grave de salud de un familiar, queremos aprovechar en nombre de la RAdA y Cygnus Valverde para mandarle a José María un mensaje de apoyo y comprensión. Esto sin duda fue un duro contratiempo al que se le pudo dar solución gracias a los múltiples propuestas por parte de compañeros asistentes que se ofrecieron con charlas de diversos temas para cubrir el espacio que quedaba libre.

IMG_8938.JPG

Finalmente se optó por una magnifica charla de observación solar que impartió D. Joan Manel Bullon. La observación de la fotosfera y cromosfera , composición del histórico de datos obtenidos diariamente en sus observaciones e historia de los últimos periodos solares completaron un interesante recorrido por el estudio de nuestra estrella.

La última conferencia de la jornada matinal y por tanto de las que se celebrarían en el Acebuche corrió a cargo del Dr. Alberto J. Castro Tirado (IAA, CSIC y miembro de la SMA). Su intervención llevaba por título Avances en Astrofísica Robótica, la Red Global BOOTES y el proyecto GLORIA.

Alberto2.jpg

Una conferencia extraordinaria que puso de relieve la aportación que la red BOOTES supone para la investigación en Astronomía. Queremos destacar, especialmente, el Proyecto Gloria una plataforma de gestión colectiva del conocimiento en astronomía en conexión con su propia red de telescopios. Un proyecto que aplaudimos y al que invitamos a todos a unirse.

Tras el almuerzo en el restaurante del centro los asistentes nos desplazamos al Hotel para preparar la vistita al corazón de PN de Doñana donde se encuentra la reserva Biológica y sede de la jornada de tarde noche del sábado.

palacio+Do%C3%B1ana.jpg

539675_10200616796519071_457642346_n.jpg

El palacio de Doñana y con el atardecer de fondo se pudo disfrutar de las dos últimas conferencias que completaban el ciclo de las jornadas. La primera de ellas impartida por Dª Esperanza Ranea, Jefe de Servicio de Contaminación Lumínica en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que informó sobre su situación en el ordenamiento jurídico andaluz, los proyectos y las políticas desarrolladas por el Gobierno Andaluz para la prevención y corrección de los problemas planteados, tanto en lo que se refiere a eficiencia energética como al medio ambiente urbano.

2.jpg

480352_10200276787977024_218813383_n.jpg

La segunda conferencia la impartió D. Juan José Negro, Director de la Estación Biológica de Doñana sobre las consecuencias biológicas de la Contaminación Lumínica.

Los asistentes no olvidarán fácilmente esa tarde frente a la fachada principal del Palacio de Doñana, el canto de la cigüeña, el vuelo de un grupo de flamencos y, sobre todo, los verdaderos dueños de la noche: los mosquitos. Su ataque permanente e insistente se encargó de dejar muy claro donde estábamos: en plena naturaleza con sus ventajas e inconvenientes pero siempre maravillosa.

537108_10200616798679125_821743813_n.jpg

Tras la cena y ya de noche la última actividad que restaba comenzó con una plantada de telescopios, fuimos un grupo de astrónomos aficionados observando en la noche el cielo de Doñana disfrutando con quienes comparten la fascinación por la noche.

IMG_8979.JPG

La Jornada de clausura ya por norma en este tipo de acontecimientos, se destina para a alguna visita a algún lugar típico de la zona . En esta ocasión se visitó el Palacio del Acebrón y el paseo por la naturaleza que lo rodea.

IMG_9031.JPG

Sin duda un claro exponente de la diversidad biológica que puebla el parque y que fue desgranada por nuestro guía José Maria Galán que nuevamente volvió a sorprendernos con su conocimiento del medio he historia del Parque.

IMG_9025.JPG

Tras unos breves discursos de despedida por parte de nuestro compañero Miguel Espina y por la presidenta de la RAdA Blanca Troughton se puso fin a las Vl Jornadas Andaluzas de Astronomía RAdA que tan orgullosos nos sentimos de haber podido organizar y que nos emplaza al próximo encuentro en 2014 en Granada , congreso estatal de Astronomía.

En esta ocasión el apartado de agradecimientos puede que quede un poco extenso pero creemos que es de toda justicia no olvidar a ninguna persona , institución o empresa que con su aportación han hecho posible la consecución de estas jornadas.

En primer lugar queremos agradecer a las personas que han hecho que todo esto sea posible, comenzando por las que asistieron, sin duda los verdaderos protagonistas que ha hecho posible que estos acontecimientos se puedan realizar. De manera muy especial queremos resaltar a los compañeros de la A. A. Juan Pérez Mercader de Almonte por su valiosa aportación en el trabajo de organización.

Al INTA , en especial a su coronel director del CEDEA Arenosillo D. José Parejo Bravo y a D. Benito A de la Morena al que ya no tenemos palabras para poder agradecer todo lo que hace por la comunidad de astrónomos aficionados .

Al Espacio Natural de Doñana, a todas las personas que allí trabajan, al Director D. Juan Carlos Rubio, a Teresa Agudo, a José María Galán, etc… Han trabajado con nosotros y sin su colaboración, comprensión y entusiasmo las jornadas no hubieran sido posibles. A la Estación Biológica de Doñana, a su Director D. Juan José Negro y al personal que colaboró en la organización.

Los Ayuntamientos de Valverde del Camino, Almonte y Puebla de Guzmán por apoyar una iniciativa de este tipo en unos tiempos tan difíciles. A la Junta de Andalucía por su apoyo y colaboración institucional tan necesaria y que valoramos.

Empresas patrocinadoras que han creído en este proyecto como Tecno Spica , Alpha Cygni , ATP Telescopios y revista AstronomíA.

Y, por último, nuestro agradecimiento y apoyo, incondicional, para el Instituto de Astrofísica de Andalucía y, ahora y siempre y con todas las consecuencias, para el Observatorio Hispano – Alemán de Calar Alto.

Vídeo realizado por Oscar Blanco
Agrupación astronómica Coruñesa IO

Para ver mas fotos de las Jornadas pueden visitar las siguientes galerías :

Felipe Mantero I (Cynus Valverde)
Felipe Mantero II
Felipe Mantero III
Rafael Muñoz (A A Ronda)
Juan José Narvaez (A A Luz Cero)
Fco Javier Mora (Cygnus Valverde)

Anuncios

3 Respuestas a “Finalizaron las lV Jornadas Andaluzas de Astronomía RAdA

  1. José A. Moreno Jaldo 29 mayo, 2013 en 22:36

    Enhorabuena compañeros por este magnífico reportaje, acompañado de tan interesantes fotografías que nos hacen revivir los interesantes momentos que hemos pasado en este incomparable entorno. Muchas gracias y una vez más enhorabuena por las IV Jornadas que pasamos estupendamente y que ahora tenemos la oportunidad de recordar con esta estupenda entrada.
    Un abrazo, José A. Moreno.

    • Blanca Troughton 2 junio, 2013 en 23:27

      Un buen artículo para el historial de la RAdA. Gracias a las colaboraciones de los miembros de la RAdA conseguimos cada vez más unión entre nosotros. En este caso la buena labor de nuestros compañeros de Cygnus lo ha conseguido. La organización de un evento de este tipo es un esfuerzo muy grande y requiere una capacidad de dedicación y trabajo enorme, una vez más amigos, enhorabuena. El próximo encuentro es el Congreso Estatal en Granada y en esta ocasión necesitaremos la colaboración de todos los miembros de la RAdA.

  2. Francisco Javier Mora 5 junio, 2013 en 21:12

    Gracias compañeros , sin duda hay que felicitarse por los momentos vividos en Doñana . Ahora toca poner en practica la ardua tarea de concienciación en el tema de contaminación lumínica.

    Un Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: