RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

CURSO: Astronomía, calidad del cielo nocturno y turismo astronómico

Sociedad Malagueña de Astronomía

Durante la semana del 1 al 5 de julio se realizará en la ciudad de Ronda el curso titulado “Astronomía, calidad del cielo nocturno y turismo astronómico“, dentro de la oferta de cursos de verano de la Fundación General de la Universidad de Málaga y en colaboración con la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Hoy en día, los astrónomos aficionados y profesionales tienen cada vez más difícil acceder a buenos cielos libres de la creciente contaminación lumínica de las ciudades. Este es un problema que no solo afecta a esta ciencia, sino que se ha probado que influye negativamente en las especies animales y vegetales de hábitos nocturnos, y en los ciclos circadianos de nuestra propia especie. Además, una sobreilumincación por completo innecesaria desemboca en un derroche energético inaceptable en estos tiempos de crisis.

Desde hace unos años, diversas iniciativas intentan combatir la comunicación lumínica desde varios frentes (StarLight, IACO, La hora del planeta y otras). Entre ellas se encuentra la calificación de espacios naturales (Parque estelar, Reserva Starlight, proyecto NIXNOX,…) encaminadas a señalar aquellos lugares apropiados para la práctica de la observación astronómica. El fomento del turismo astronómico es, por tanto, una manera de incentivar a los responsables de esos espacios a preservar la calidad de los cielos estrellados.

En este curso se abordarán todos esos temas. Un astrónomo aficionado mostrará cuál es su labor de colaboración con los profesionales de la astronomía en la medición y seguimiento de estrellas variables. Técnicos en medio ambiente hablarán acerca de la eficiencia energética en la iluminación y cuáles son las formas de disminuir el consumo a la vez que se evita la contaminación lumínica. Se enseñarán técnicas de medida de la calidad del cielo, tanto en alta resolución con telescopio, cámara CCD y filtro fotométrico, como con Sky Quality Meter. Se expondrán las distintas calificaciones de espacios naturales y se examinará su incidencia en el turismo astronómico.

Para ello se compaginarán ponencias en el Convento de Santo Domingo con sesiones prácticas de observación y acopio de datos en la Sierra de las Nieves, finalizando el curso con una mesa redonda en la que intervendrán expertos en sus respectivos campos.

Información y matrícula en:
http://www.fguma.es/contenidos/general.action?idsupersection=4&idselectedsection=69&selectedsection=Cursos%20de%20Verano%20UMA%202013&idparentmenu=21118&idsubmenu=21119&idpage=15679&idcomission=0&typetable=opcionesservicios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: