RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

Eclipse Total de Sol 13 / 14 Noviembre 2012

Agrupación Astronómica de Córdoba

Crónica del Eclipse Total de Sol 13 / 14 Noviembre 2012
Por Ángel R. López-SánchezEl Lobo Rayado

Salida del Sol, ya con el eclipse comenzado, tras las montañas al este desde mi lugar de observación a 50 km al sur de Lakeland, Queensland, Australia. Algunas nubes ya se encontraban hacia el este. Crédito: Ángel R. López-Sánchez (Australian Astronomical Observatory / Macquarie University, Agrupación Astronómica de Córdoba / Red Andaluza de Astronomía)

La semana pasada pude disfrutar de uno de los fenómenos astronómicos más esquivos que se pueden observar desde nuestro planeta: un eclipse total de Sol. Sucedía en el norte de Australia justo minutos después del amanecer del 14 de noviembre (aún 13 de noviembre en Tiempo Universal y en España) y, como siempre me habían repetido, es una experiencia única e inolvidable.

Dado mi trabajo como astrofísico en el Australian Astronomical Observatory y en la Universidad de Macquarie (Sydney, Australia), en esta ocasión tenía una excelente oportunidad para contemplar un eclipse total de sol. El equipo astronómico ya lo había adquiriendo a principios de año para poder estudiar el Tránsito de Venus del 6 de junio de 2012. Se trata de un Telescopio Skywatcher Black Diamond, distancia focal de 600 mm y apertura 80 mm, provisto de una montura ecuatorial alemana con motores en ambos ejes, más mi cámara digital CANON EOS 600D que usaría a foco primario.

La banda de totalidad del eclipse atravesaba el nordeste de Australia antes de internarse en el Pacífico y no volver a tocar tierra, por lo que decenas de miles de personas (astrofísicos, astrónomos aficionados, aventureros e incluso hippies atraídos por un multitudinario festival “alternativo”) nos desplazamos hacia el norte del estado australiano de Queensland. El mayor problema eran las condiciones meteorológicas. La costa nordeste de Australia está dominada por bosques tropicales y montañas bajas muy cerca del océano, lo que provoca en esta época del año, con la primavera bien entrada en el hemisferio sur, que las nubes aparezcan rápidamente y, casi sin aviso, comience a llover. Por esa razón, a pesar de tener alojamiento en la costa muy cerca de la línea central de la totalidad (en Port Douglas, casi todo el mundo eligió puntos en la costa entre Port Douglas y Cairns) tras llevar allí 4 días y comprobar cómo evolucionaban las nubes decidí que sacrificaría ver el comienzo del eclipse si con eso me aseguraba un poco más el ver la totalidad. Así que el mismo día del eclipse conduje, de madrugada y esquivando canguros, unos 200 km hacia el interior para alejarme de las nubes. Acerté completamente, dado que mucha gente se quedó sin ver la fase total por estar en la costa y nublarse en el momento cúlmen. Aún así, viví unas cuantas aventuras antes, durante y después del eclipse, que conté por mi blog la semana pasada.

Aquí os dejo alguna de las tomas que conseguí, incluyendo una secuencia mostrando las fases principales del eclipse y una imagen con alto rango dinámico (HRD) de la totalidad que muestra tanto las partes más brillantes de la cromosfera solar (prominencias, en rojo) como las partes más externas de la corona solar.

Momento de la Totalidad. 15 fotogramas obtenidos a ISO 100 y velocidad 1/2500 combinados usando Lynkeos software. Crédito: Ángel R. López-Sánchez (Australian Astronomical Observatory / Macquarie University, Agrupación Astronómica de Córdoba / Red Andaluza de Astronomía)

.

Secuencia mostrando las fases principales del eclipse total de sol del 13/14 de noviembre de 2012. Las horas están dadas en Tiempo Universal. Crédito: Ángel R. López-Sánchez (Australian Astronomical Observatory / Macquarie University, Agrupación Astronómica de Córdoba / Red Andaluza de Astronomía)

.

Imagen HDR (Alto Rango Dinámico) combinando 20 tomas conseguidas con distintos tiempos de exposición durante el Eclipse Total de Sol del 13 / 14 Noviembre 2012. Crédito: Ángel R. López-Sánchez (Australian Astronomical Observatory / Macquarie University, Agrupación Astronómica de Córdoba / Red Andaluza de Astronomía)

.

Momento del final del eclipse total, donde se aprecia el fenómeno conocido como “Anillo de Diamante”, cuando el Sol comienza a observarse a través de los cráteres del limbo lunar. También se observan varias fulguraciones solares (en color rojo) en el limbo solar. Crédito: Ángel R. López-Sánchez (Australian Astronomical Observatory / Macquarie University, Agrupación Astronómica de Córdoba / Red Andaluza de Astronomía)

.
Durante el fin de semana he procesado las imágenes individuales y obtenido un vídeo timelapse que muestra la evolución del eclipse.


Timelapse del Eclipse Total de Sol del 13 / 14 de Noviembre de 2012. Crédito: Ángel R. López-Sánchez (Australian Astronomical Observatory / Macquarie University, Agrupación Astronómica de Córdoba / Red Andaluza de Astronomía).
.
Este vídeo combina 1203 imágenes individuales obtenidas de forma continua mientras se desarrollaba el eclipse. Normalmente tomaba una imagen cada 6 segundos, pero a veces lanzaba ráfagas de muchas imágenes seguidas. La música que he elegido para el timelapse es el tema “WorldBuilder”, del compositor Fran Solo, incluida en el disco Epic Soul Factory Xpansion Edition. Tienes más detalles sobre este timelapse en la historia que he publicado hoy en mi blog.
.
En resumen, ha sido una experiencia que espero repetir más pronto que más tarde y que recomiendo encarecidamente a cualquier astrónomo que experimente al menos una vez en la vida. La contemplación de un eclipse total de sol no deja indiferente.
.
Anuncios

2 Respuestas a “Eclipse Total de Sol 13 / 14 Noviembre 2012

  1. Aniceto Porcel Rosales 21 noviembre, 2012 en 13:27

    Estupenda crónica de uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza, del texto se deduce la emoción del momento, y las imágenes espectaculares. ¡Enhorabuena!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: