RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

La SMA en las “Noches creativas” de Alhaurín el Grande

Sociedad Malagueña de Astronomía

En una noche con Luna llena aconteció la observación astronómica de las Noches Creativas en Alhaurín el Grande. El taller de Astronomía a cargod ela Sociedad Malagueña de Astronomía era una de las actividades programadas para el 1 de septiembre. La observación comenzó al atardecer, siendo aún de día. Instalamos dos telescopios en la azotea del edificio nuevo de la Biblioteca Municipal, uno un refractor de 120 mm y un reflector Schimidt-Cassegrain de 8 pulgadas con montura goto. Mientras esperábamos la caída de la noche mostramos a los primeros visitantes como se usa un telescopio y los dos principales tipos que hay de ellos: refractores y reflectores explicando como son las imágenes a través de un telescopio astronómico observando la veleta del campanario de la iglesia como muestra.

Al anochecer apareció la Luna con 15 días de fase, un día después de llena, con el disco prácticamente iluminado de frente en su totalidad por los rayos del sol, lo que no permitió ver la geografía de los accidentes de su superficie, pero si proporcionó una visión completa de todos los mares lunares al completo de la cara visible, así como los materiales irradiados por grandes impactos meteoríticos, como el cráter de Tycho.

La contaminación lumínica en pleno pueblo y la presencia de nubes dispersas en el cielo no permitieron observar ninguna constelación al completo, distinguiendo a simple vista con la ayuda del puntero láser solo las estrellas más brillantes del cielo: Vega, Deneb, Altair, conocido como el Triángulo del verano y Arturo, lo que nos permitió hablar de la evolución estelar y de nuestro sol como una estrellas estable de tipo medio dentro de la clasificación general de estrellas, así como también hablar de los efectos que produce la contaminación lumínica en la observación de las estrellas del cielo nocturno.

Tras las observaciones telescópicas guiadas por Blanca y Plácido los visitantes pasaron a la mesa de actividades donde Julia se encargada de la proyección de un homenaje al recién fallecido Neil Armstrong acompañado de una maqueta del Apollo 11, el Eagle y parte de la instrumentación que llevaron a la Luna Armstrong, Aldrin y Collins, los primeros tres astronautas que llegaron a la Luna. En la proyección se mostraba el lugar donde alunizó la misión Apollo 11.La muestra del meteorito metálico de 5 kilos de peso y las explicaciones que se dieron sobre el origen de los mismos causó gran sensación entre el público. También se organizó un taller de planisferios con explicaciones de cómo usarlo para conocer las constelaciones.

Debido a las condiciones de seguridad de la azotea del edificio los visitantes subieron en grupos de 20 a 25 personas cada 15 minutos durante todo el tiempo que duró la observación hasta las 10:30 de la noche, lo que supuso una afluencia de unas 200 personas, que además de participar en la observación y en las actividades realizaron muchas preguntas relacionadas con la instrumentación y la observación astronómica. Para la mayoría fue la primera vez que observaban la Luna con un telescopio y quedaron totalmente fascinados. Acudieron muchas familias y tanto padres como hijos pequeños estaban encantados y nosotros por nuestra parte muy satisfechos de los resultados de la actividad. La televisión local también hizo aparición por la observación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: