RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

Primer aniversario de la RAdA: 11 Junio 2011-2012

Red Andaluza de Astronomía (RAdA)

Representantes de asociaciones asistentes a la
I Asamblea Constituyente de la RAdA
11 de junio de 2011, Casa de la Ciencia-CSIC (Sevilla)

Fue en noviembre de 2010 por iniciativa de la Sociedad Einstein de Astronomía de Alcalá la Real (Jaén) cuando tuvo lugar el primer Encuentro de Agrupaciones Astronómicas Andaluzas. A raíz de ahí se organizó en Antequera las I Jornadas Andaluzas de Astronomía y el segundo encuentro de agrupaciones por la Sociedad Malagueña de Astronomía en Marzo de 2011 en Antequera (Málaga). Estas acciones desembocaron en la constitución formal de la “Federación de Asociaciones Astronómicas Red Andaluza de Astronomía” en Sevilla el 11 de Junio de 2011, organizadas por la Federación Cielo de Comellas, estableciéndose como sede principal la Casa de la Ciencia del CSIC.

A la creación de la Federación han seguido dos Jornadas Andaluzas de Astronomía, las II en el Parque de las Ciencias de Granada y Observatorios Astronómicos de Sierra Nevada, organizadas por la Sociedad Astronómica Granadina (septiembre 2011) y las III en el Centro Hispano-Alemán de Calar Alto, Gérgal y Valle del Almanzora, Almería organizadas por la RAdA en mayo de este año.

Quiero agradecer profundamente el trabajo realizado por los miembros de la Ejecutiva de la RAdA, hemos colaborado juntos como miembros de una única entidad (los 7 miembros que conforman la ejecutiva pertenecen a 7 asociaciones distintas). No ha sido fácil esta tarea, debido principalmente al factor distancia que nos separa, pero lo hemos ido intentando en estos meses y consiguiendo mejorar tanto en cuanto a los medios técnicos usados en la intercomunicación (teleconferencias), como en la fluidez de los contactos a través del correo electrónico y el teléfono.

A todos los representantes de la RAdA les felicito igualmente, pero además les animo a seguir en esta línea de conexión trabajándola más arduamente. Estamos dando los primeros pasos, tenemos que ser conscientes de que hay que trabajar de una forma más compleja en cuanto a interacciones se refiere, lo que conlleva a una organización más sofisticada y sobre todo participar activamente en cuestiones que sean de relevancia para la marcha de la RAdA y la consecución de sus fines, utilizando los medios técnicos que tenemos a nuestro alcance.

Damos las gracias a todos los astrónomos y representantes públicos que han colaborado con la RAdA para la realización de las actividades programadas y con los que esperamos seguir contando.

Nuestro espíritu debe de ser de orgullo de pertenecer a la Red Andaluza de Astronomía y nuestra actitud de colaborar en acciones conjuntas y compartir recursos aportando las iniciativas particulares para el buen funcionamiento y la visibilidad de la RAdA.

Ésta es la línea en la que en nombre de la Ejecutiva de la RAdA nos gustaría que siguierais trabajando y colaborando.

Tenemos una serie de líneas de trabajo abiertas con respecto a los objetivos fundamentales de la RAdA, una de ellas y es por ello que hemos realizado las III Jornadas en Calar Alto es estrechar la colaboración entre profesionales y amateurs dentro de la línea de trabajo propuesta por la nueva comisión Pro-Am de la Sociedad Española de la Astronomía, de la que dos miembros de la RAdA forman parte de la comisión, favoreciendo la participación en trabajos y observaciones astronómicas científicas.

Otras líneas son la divulgación de la astronomía que estamos desarrollando a gran escala a través de la itinerancia de la exposición De la Tierra al Universo en colaboración con la Fundación DESCUBRE, la preservación del cielo oscuro, con las propuestas tan interesantes formuladas por la Comisión de Medio Ambiente y Patrimonio Andaluz de la RAdA y con las que podemos conseguir resultados positivos y prometedores para nosotros mismos y las generaciones futuras.

Otra línea de actuación que no podemos olvidar son las acciones relacionadas con la igualdad de género, de momento mediante la itinerancia de la exposición Con A de Astrónomas en colaboración con la comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía y la última y que no puede faltar nunca es la de pasarlo bien y disfrutar con colegas de la misma afición la observación del cielo estrellado.

.
Blanca Troughton
Presidente de la RAdA

.

Anuncios

Una respuesta a “Primer aniversario de la RAdA: 11 Junio 2011-2012

  1. Aniceto Porcel Rosales 12 junio, 2012 en 12:24

    La RAdA, un gran proyecto lleno de ilusión y trabajo, por el que hemos de felcitarnos todos los miembros de la Red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: