RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

III Jornadas de la Ciencia para Tod@s

Asociación Astronómica Quarks

La ciudad de Úbeda acoge esta primavera la celebración de un evento dirigido a escolares de todas las edades y al público en general: las III Jornadas de la Ciencia para Tod@s. Estas jornadas, que tendrán lugar los días 6 y 7 de marzo en el Hospital de Santiago, tratan de ser un vehículo para acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos.

Por segundo año consecutivo se lleva a cabo la iniciativa que surgió de un grupo de profesores de Física y Química a los que se unieron docentes de otras materias y niveles, que abarcan desde la Educación Infantil hasta la Universidad (estudiantes de Magisterio). Actuando los profesores como dinamizadores, ceden el protagonismo a los propios niños y jóvenes, que presentan en público diversas experiencias y talleres que previamente han trabajado en el aula. Así, el año pasado hubo más de 500 alumnos que hicieron de monitores, explicando y mostrando a otros situaciones relacionadas de algún modo con la ciencia que abordaban áreas tan diversas como la Física, la Química, la Biología, la Educación Física, la Música y las Matemáticas. Unos 4500 niños de nuestra provincia visitaron esta exposición, que recorrían según unos itinerarios previamente marcados por la organización, aunque también se ofreció la posibilidad de visitar libremente los stands a cualquier persona interesada.

Este año se espera mantener e incluso superar las cifras de participación. La ilusión y el esfuerzo de este grupo de profesores hizo posible la celebración de las anteriores ediciones y cristalizó en la creación de la asociación Renaciencia. Esta Asociación Cultural está integrada por docentes de varios centros de la localidad de Úbeda y otras ciudades de la comarca (IES Andrés de Vandelvira de Baeza, IES Iulia Salaria de Sabiote, IES Himilce de Linares, Colegio Santo Domingo Savio, Colegio La Milagrosa, IES Los Cerros, Escuelas Profesionales SAFA y Escuela de Magisterio SAFA de Úbeda).

El éxito obtenido en estas jornadas, unido al hecho de que ahora la organización corre a cargo de una asociación formalmente constituida, ha propiciado un mayor apoyo por parte de diversos organismos y entidades que colaboran de algún modo en la segunda edición de este evento: Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, Consejería de Educación, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y del conocimiento (Fundación Descubre), CEP de Úbeda, Universidad de Jaén, la Fundación Caja Rural de Jaén, Proyecto PRIMA, Asociación Astronómica Quarks (RADA), Planetario de Úbeda (RADA), Parque de las Ciencias de Granada, Asociación Juvenil ZERO’S, Ciclo de Grado Superior de Información y Comercialización Turística y Ciclo de Grado Medio de Servicios en Restauración de SAFA y empresas locales como Liderfil, EREDA e Imprenta Picasso.

La exposición de trabajos consta de un área dedicada a Experimentación Científica en la que se observan diversos fenómenos, se explican sus principios básicos y se realizan baterías de preguntas clave de comprensión de los fenómenos. Una segunda área contiene la exposición de algunos documentales cortos relacionados con la ciencia. Y una tercera consiste en la manipulación de sistemas y desarrollo de juegos con contenido científico.

Las III Jornadas de la Ciencia para Tod@s se celebrarán durante los días 6 y 7 de marzo de 2012 en el Hospital de Santiago de Úbeda. La actividad estará abierta, en horario de mañana, a los centros y educativos que lo hayan con anterioridad; para todo el público en general lo estará durante la tarde del 6 de marzo (de 17:00h a 19:00h).

Con la celebración de este gran evento de divulgación científica, RenaCiencia pretende ofrecer un espacio a divulgar la ciencia, compartir buenas prácticas y dar a conocer los trabajos de investigación que se están realizando en nuestros centros educativos siendo ésta una excelente forma de despertar vocaciones científicas desde las edades más tempranas.

En definitiva, esta iniciativa pretende hacer más visible la ciencia en nuestra sociedad y que todos, niños y mayores, aprendamos a mirarla como un elemento importante en nuestra vida cotidiana, como una maravillosa creación de la mente humana para comprender el mundo y como un motor imprescindible para el progreso de la humanidad. Todo el que quiera está invitado a asomarse a esta ventana a la ciencia.

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: