RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

Es la hora de contar estrellas.

IACO (Investigación y Acción sobre Cielo Oscuro)

Comienzan las campañas de IACO. Entra en www.iaco.es y prepárate para contar las estrellas en las constelaciones de la Osa Mayor, Orión y Leo cualquier día entre el 11 y el 23 de febrero de 20 a 22 horas o entre el 13 y el 25 de marzo de 20:30 a 22:30 horas. Colabora con IACO y mide la calidad del cielo nocturno que hay en tus alrededores. Aún hay mucho que hacer para conservar y recuperar nuestros cielos estrellados y disfrutar del espectáculo que nos ofrece el universo.

Este año el proyecto IACO cuenta con la colaboración de 23 asociaciones astronómicas repartidas por las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla-León, Castilla la Mancha, C. Valenciana, Andalucía, Islas Baleares e Islas Canarias. La RAdA colabora activamente con coordinadores provinciales en Málaga, Sevilla, Jaén, Cádiz y Córdoba.

Torremolinos y Benalmádena

Para más información sobre la campaña y el equipo IACO consulta la Nota de prensa y visita la web de IACO: www.iaco.es, donde podrás registrarte, descargarte las cartas para cuantificar la contaminación del cielo nocturno, los partes de registro para tomar nota en tus observaciones y cuando lo tengas anotado hacer el envío telemático de tus datos.

La contaminación lumínica crece en España de forma continuada. Los astrónomos profesionales y aficionados son los más conscientes de este problema que impide observar el cielo nocturno. Pero la contaminación lumínica nos afecta a todos, incluso a nuestra salud y al medio ambiente. Una iluminación excesiva o incorrecta apuntando hacia las fachadas de los edificios, la atmósfera o el entorno de las poblaciones implica un gasto enorme en electricidad, por completo innecesario, provoca perturbaciones en los comportamientos de especies nocturnas, que en muchos casos les conducen a la muerte, y en el ser humano induce inhibición y retraso de fase en la producción de la melatonina, lo que provoca trastornos en la salud.

Está en nuestros ojos contribuir a una mejora del medio ambiente, ¡participa en IACO!

Campaña IACO 2012.pdf

Alumnos haciendo medidas de contaminación lumínica en el centro urbano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: