RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

Con A de Astrónoma en la RAdA

Red Andaluza de Astronomía

La Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) en colaboración con la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) ofrecen la exposición Con A de Astrónomas para su itinerancia por los centros de enseñanza, cultura y divulgación científica de Andalucía que lo soliciten.

Con A de Astrónomas es una iniciativa del grupo Ella es una Astrónoma, formado por profesionales del campo de la astronomía, la filosofía, la historia y la enseñanza y fue uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía en 2009.

La exposición Con A de Astrónomas permite a los visitantes sumergirse en la ciencia de la astronomía, galaxias, estrellas, planetas, cometas los objetos que pueblan el Cosmos son sus protagonistas, como también lo son las miles de mujeres que han investigado sobre ellos. Esta muestra recuerda a muchas astrónomas, desde la Grecia clásica hasta la actualidad, que han dedicado sus días y sus noches al estudio de los cuerpos celestes.

A través de una serie de paneles se hace un recorrido entre los principales hitos de la astrofísica donde el papel de la mujer ha sido fundamental desde la antigüedad hasta nuestros días. El descubrimiento de los púlsares, la estructura a gran escala del Universo, o la medida de las distancias estelares pasearán ante nuestros ojos explicadas de una manera divulgativa y amena.

En la preparación de la muestra han participado nueve astrónomas de distintos centros de investigación, entre ellas la astrónoma Josefina Ling, de la Universidad de Santiago de Compostela y comisaria de la exposición junto a Eulalia Pérez Sedeño, catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia.

Los profesionales del mundo de la enseñanza pueden encontrar en esta versión de la exposición especialmente diseñada para Centros de Enseñanza y Centros un estupendo complemento a su actividad educativa tanto en el campo de la física, química, matemáticas o ciencias en general. El profesorado dispone de una serie de apuntes pedagógicos que sirven de complemento a esta exposición en www.astronomia2009.es y de un concurso de preguntas y respuestas sobre la exposición en www.astromalaga.es especialmente diseñado para estudiantes de secundaria.

Por otro lado, como reivindicativa de aquellas mujeres astrónomas olvidadas en el tiempo, esta exposición constituye también un complemento ideal para tratar el tema de la Coeducación en los Centros de Enseñanza.

Los Centros Culturales y las Áreas de Igualdad de la Mujer disponen también de este material para la difusión de la ciencia y de los trabajos científicos desarrollados por mujeres.

Datos técnicos de la exposición para el montaje

La exposición está formada por 13 paneles ligeros de 120 cm x 80 cm que permiten ser colgados con facilidad, de los cuales 9 están dedicados a conceptos astronómicos, dos a la contextualización histórica y a mostrar la relación entre astronomía y cultura, uno recopilatorio con los nombres de 116 astrónomas españolas y uno último de presentación. Se requiere para su instalación al menos 20 metros lineales de pared expositiva.

Solicitud de la exposición

Las entidades interesadas en mostrar la exposición Silver Con A de Astrónomas en sus municipios pueden contactar con la RAdA en redandaluzadeastronomia.rada. La exposición es gratuita, la entidad que gestiona la petición solo debe de abonar los gastos derivados del transporte (recogida y devolución a concretar según destino) que será gestionado por la RAdA y una fianza valorada en 50 euros (a devolver en caso de que no haya ningún desperfecto y se entregue en la fecha acordada). El tiempo de solicitud de la exposición es de 2 a 4 semanas (pueden consultarse también otros periodos).

Si la entidad está interesada también en alguna conferencia o actividades complementarias relacionadas con observaciones astronómicas o talleres de astronomía, lo pueden solicitar también y según las necesidades y la ubicación le pasaremos un presupuesto de las actividades complementarias.

Junto a la petición de la exposición se envía el cuestionario de preguntas para que el alumnado y/o visitantes de la exposición completen la información que luego cumplimentarán por internet, así como un formulario de evaluación de la visita.

Una vista de parte de la exposición se presenta en la siguiente imagen tomada en la Semana de la Ciencia 2011 en la Universidad de Málaga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: