RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

Charla-taller de Astronomía en el Museo Principia

Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio”

2011_06_08_M51.jpg

Explosión de una supernova captada desde el telescopio Meade LX200 de 10" del Observatorio Principia.

¡Estamos de enhorabuena! Este mes la Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio” estrena una nueva actividad en el Museo Principia, para acercar la astronomía a cualquier interesado. Si te atrae la observación del cielo pero no sabes por dónde empezar, en esta charla-taller te iniciaremos en la observación e instrumentación astronómicas, desde un punto de vista básico.

Esta actividad es para personas mayores de 15 años, interesados en la astronomía y en el uso de instrumentos astronómicos. Si tienes entre 12 y 15 años, podrás asistir igualmente, aunque tendrás que ir acompañado de un adulto.

FECHA Y LUGAR

La fecha de la actividad es el próximo sábado 28 de enero, desde las 19:30h a las 22h (2 horas y media de duración). Si te apuntas, no olvides estar al menos 15 minutos antes del comienzo de la actividad.

El lugar es el Centro de Ciencia Principia, ubicado junto al Estadio de la Rosaleda y enfrente de “El Diario Sur”. Lo puedes visualizar mejor en este mapa.

PRECIO Y RESERVAS

El precio es de 10€ para adultos, y es gratuito para menores de 15 años.

Las reservas se pueden hacer por teléfono llamando al 952 07 04 81 / 952 10 38 49 o bien por internet. Si escoges esto último, proporciónanos los datos de contacto por si la actividad tuviera que suspenderse.

IMPORTANTE: en caso de no poder asistir, rogamos que nos avises para anular la reserva, ya que hay plazas limitadas.

PROGRAMA

La charla-taller consta de dos partes diferenciadas.

La primera, que dura unos 50 minutos, consiste en una exposición general de contenidos básicos de instrumentación astronómica y de visualización comentada de fotografías, muchas de ellas realizadas por los propios monitores. Se pondrá especial interés en aspectos prácticos, como la facilidad de uso, lo que se puede esperar del equipo y su precio aproximado.

Durante la segunda parte, de unos 100 minutos, el grupo se subdivide en otros para ir pasando sucesivamente por turnos por cinco telescopios: Newton de 8 pulgadas en montura Dobson, Newton de 8 pulgadas casero sobre montura ecuatorial de horquilla, refractor acromático de 70 mm con GOTO (Autostar de Meade), Newton de 6″ sobre montura ecuatorial alemana Vixen y el telescopio del observatorio: un Schmidt-Cassegrain de 10 pulgadas sobre montura azimutal de horquilla computerizada sobre cuña ecuatorial (Meade LX200). Salvo el último, todos serán montados, ajustados y desmontados por los propios participantes con la ayuda de un monitor. En caso de que se den las condiciones atmosféricas adecuadas, también se observará con ellos, para poder apreciar la diferencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: