RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

La Sociedad Astronómica Almeriense inicia sus actividades

Sociedad Astronómica Almeriense “Vera”

LA SOCIEDAD ASTRONÓMICA ALMERIENSE (SAAL) CON SEDE EN VERA, INICIA SUS ACTIVIDADES CON LA EXPOSICIÓN “DE LA TIERRA AL UNIVERSO” Y UN “CICLO DE CINE CIENTÍFICO”

Hace unos meses la libreria Espacio Lector Nobel de Vera, organizó un Curso de Astronomía, impartido por Simón Garcia, de la Asociación Astronómica de Murcia, al que asistieron 22 personas de Vera, Garrucha, Mojácar, Pulpi, Carboneras   y Cuevas del Almanzora. Muchas otras personas interesadas se pusieron en contacto aunque no pudieron asistir a este curso. De ahi dedujimos que habia bastante interés por la Astronomia en nuestra zona levantina.

Un grupo de los asistentes a este curso nos propusimos organizarnos como Asociación para canalizar esta afición que nos apasiona. A finales de Agosto formalizamos la Sociedad Astronómica Almeriense. Nuestro logo es un homenaje a Tintin, en el año del 104 aniversario  del nacimiento de Georges Prosper Remi, más conocido como Hergé y 82 años de la primera aparición de Tintín en “Le Petit Vingtiéme” el año del estreno de la pelicula de Spielberg, “Tintin, el secreto del unicornio”. Tintin supuso para muchos niños el inicio de la curiosidad por la ciencia, la aventura y los viajes al espacio.

Para ellos tuvimos en cuenta, no sólo el interés existente, sino tambien que existen más de 40 Centros Educativos en la comarca y nos parece que podemos llevar nuestra afición a estos Centros y colaborar con ellos en la divulgación de la Ciencia y el Conocimiento.

Desde el principio nos propusimos una serie de objetivos y proyectos (ver documento adjunto) entre los que estaba, de manera destacada, facilitar el acceso a multitud de estudiantes de Primaria y Secundaria, asi como a muchos aficionados, a la Observación y el conocimiento del cielo, objetos celestes, fenómenos, descubrimientos, etc

Es destacar que la zona de Levante carece de este tipo de recursos, más disponibles en la zona de la Capital, donde además re recibe la influencia de la proximidad de Calar Alto y el aporte de la UAL.

Por todo ello, nuestro principal objetivo es conseguir la construcción de un Observatorio Astronómico en esta zona. Para ello, aparte de un cielo excepcionalmente limpio una gran cantidad de noches al año y poca contaminación lumínica, tambien hemos tenido en cuenta que el Observatorio en el que pensamos será accesible a través de la Red y se podrán realizar observaciones de manera remota desde los mismos Centros Educativos no sólo de Almeria sino tambien de todo el mundo.

Desde cualquier ordenador conectado a Internet, previa autorización se podrá abrir los párpados de la cúpula, girarla, girar el telescopio apuntando a algún lugar concreto del espacio  y, por ejemplo, hacer una foto, recibiéndola al instante en nuestro ordenador..

Tambien participaremos en varios programas internacionales de Observación de fenómenos celestes previstos, como por ejemplo el SETI (en inglés SETI son las siglas de “Search for Extraterrestrial Intelligence”) un experimento científico que utiliza ordenadores conectados a Internet para la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

El Observatorio Astronómico de Vera constituirá, sin duda, tambien un atractivo más del Levante Almeriense y supondrá un valor turístico añadido a esta comarca, que trasformará el “sky-line” que podrán observar los futuros viajeros del AVE y de la A7 a su paso por  Vera, y aportará una actividad científica nocturna muy divertida y formativa para las noches de verano de nuestro visitantes.

Cada año, organizaremos un Curso de Iniciación a la Astronomía asi como diferentes salidas de observación del cielo y visitas a Observatorios de otros lugares, asi como Exposiciones, conferencias y talleres.

Nuestra Sociedad está integrada en la RADA, Red Andaluza de Astronomía (La RAdA está integrada por un gran número de asociaciones de astrónomos amateur, así como, de un amplio abanico de entidades dedicadas a la didáctica de la Astronomía dentro de Andalucía).

La SAAL actualmente está compuesta por 19 miembros de 6 nacionalidades distintas, aunque ya tenemos otras peticiones y esperamos que despues de presentarnos este viernes en Vera, en la Inauguración de la Exposición que hemos Organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Vera, seamos muchos más.

Invitamos a todos los almerienses que sientan interés por la Astronomia, la Astrofísica o las Ciencia y la Cultura científica en general que comparta con nosotros su afición y disfrute de los eventos y actividades que organizaremos. (www.saal.es)

Hemos querido arrancar nuestras actividades con la exposición “DE LA TIERRA AL UNIVERSO”  y el Ciclo de Cine Científico, que serán inauguradas por el Excmo. Sr. Alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, este viernes a las 20:30 h., en el Centro de la Cultura, la Juventud y la Infancia “BAYRA” de Vera. (Programa de actividades)

DE LA TIERRA AL UNIVERSO

Con “De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos” queremos transmitir desde el conocimiento, la emoción y los sentidos, cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de los elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros.

Esta exposición te acercará al Universo mediante una colección de imágenes astronómicas maravillosas. Podrás visualizar la evolución cósmica de miles de millones de años apenas sin esfuerzo.

La exposición “From Earth to the Universe” (“De la Tierra al Universo”) constituyó uno de los proyectos globales más destacados del  Año Internacional de la Astronomía celebrado durante el año 2009, de hecho se trata de uno de sus Proyectos Pilar. Esta exposición muestra el Universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa, pero además de una belleza increíble, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía. La Unión Astronómica Internacional pretende que la exposición se instale con contenidos iguales o muy similares en el mayor número de lugares posible en todo el mundo; ya ha celebrado en países como Inglaterra, Irlanda, Francia, Puerto Rico, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Bulgaria o Argentina.

En Andalucía nos hemos sumado a este proyecto internacional con una versión original de la muestra a la que hemos llamado “De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos”. La exposición está financiada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y organizada por la Red de Espacios De Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, bajo la Dirección de David Galadí, astrónomo del Observatorio Hispano Alemán Calar Alto de Almería, y comisario de la exposición, la Sociedad Astronómica Almeriense, y el Ayuntamiento de Vera.

CICLO DE CINE CIENTÍFICO

Este ciclo se compone de las cinco películas ganadoras de la XXVI Bienal  de Cine Científico Unicaja de Ronda y del filme Los cristales gigantes,  dirigido por Javier Trueba y distribuido por la spin-off del Consejo  Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Triana Science&Technology. SL. La Fundación Descubre ha realizado acuerdos con Unicaja y Triana Science&Tecnology que permiten la proyección gratuita  de estas 6 películas.

Los títulos de las cinco películas ganadoras de la Bienal son: Los  herederos del arca: planeta global, que hace una breve incursión en lo  que puede depararnos el futuro inmediato; Los secretos del oficinista, que trata sobre el envío a una revista científica, por parte de Albert  Einstein, de cinco artículos que se consideran hoy una especie de acta de nacimiento de las concepciones modernas de universo; Monte st.  Helens, la vida desde cero, que relata la erupción en 1980 del monte St.  Helens y el lanzamiento de la primera señal de vuelta a la vida 27 años  después; La travesía de Darwin, en la que el espectador disfrutará del  famoso viaje que hiciera el autor de El Origen de las Especies a través  de Chile entre 1832 y 1835; Y Ecología de la muerte, donde se establecen  paralelismos entre el comportamiento carroñero del jabalí y el de  nuestros antecesores humanos.
.

Programa SAAL Exposición de la Tierra al Universo” y “Ciclo de cine científico

.

Anuncios

2 Respuestas a “La Sociedad Astronómica Almeriense inicia sus actividades

  1. José A. Moreno Jaldo 5 noviembre, 2011 en 18:08

    ¡¡Magnífico programa compañeros de Vera!!… enhorabuena por todas estas iniciativas y actividades, Almería está estupendamente representada por vosotros y por supuesto contais con todos los miembros de la RAdA.
    Un abrazo.

  2. Ángel 7 agosto, 2016 en 23:33

    Soy aficionado a la astrofotografia me gustaría contactar con vosotros

    Tengo un atico en Vera plan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: