RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

Inaugurada la Exposición “De la Tierra al Universo” en el Santuario del Saliente de Albox

Red Andaluza de Astronomía

Exposiición de la “Tierra al Universo”

La Fundación DESCUBRE, la Mancomunidad de Municipios del Valle de Almanzora y la Red Andaluza de Astronomía proponen un viaje al cosmos con la exposición de fotografías astronómicas De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del cosmos. El pasado 30 de septiembre en El Santuario del Saliente en la localidad de Albox (Almería) se inauguró la primera exposición de esta muestra que la RAdA va a gestionar en colaboración con la Fundación DESCUBRE.

En el acto de la inauguración estuvieron presentes, José García, alcalde de Albox, Antonio Ramón Salas, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Almanzora, José Manuel Rodríguez, por parte de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en representación del consejero, Blanca Troughton, presidente de la Red Andaluza de Astronomía y David Galadí, astrónomo de Calar Alto y comisario de la exposición.

En el orden nombrado los constituyentes de la mesa presidencial comentaron la importancia que tiene para el municipio que se exponga una exposición científica de este calibre. José Manuel Rodríguez insistió en la importancia que tiene preservar la calidad de los cielos oscuros, Blanca Troughton presentó la RAdA y sus objetivos, destacando entre ellos el fomento y respeto del medio ambiente y del turismo astronómico como apoyo al sector turístico. Blanca se dirigió a los asistentes y componentes de la mesa como privilegiados por estar en una zona de Andalucía donde todavía es posible gozar de la majestuosidad del cielo estrellado. «La civilización y la naturaleza parecen incompatibles, pero está en nuestras manos el conseguir frenar la locura de la iluminación sin sentido y abusiva para convertirla en una iluminación racional y efectiva que permita que nos asomemos a la ventana de la noche para seguir contemplando a nuestros ancestros, las estrellas», manifestó Troughton.

Finalmente David Galadí, en una magnífica conferencia nos llevó por el cosmos a través de su evolución química, desde los primeros elementos, hidrógeno y helio, hasta los componentes últimos que conforman nuestro cuerpo, todos ellos gestados en los procesos nucleares del interior de las estrellas. En su charla Galadí se refirió al excelente trabajo desarrollado por la astrónoma Cecilia Payne (1900-1979), primera mujer que obtuvo un doctorado y el puesto de catedrática de la Universidad de Harvard. Su contribución más importante a la astronomía fue demostrar que el componente principal de las estrellas es el hidrógeno siendo este elemento el componente mas abundante del universo, muy contrariamente a la composición química conocida en la Tierra donde los componentes principales son el nitrógeno y el oxígeno, por ello su trabajo fue desacreditado al principio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la conferencia pasamos a ver la exposición con las amplias explicaciones que nos ofreció Galadí, siguiendo el orden riguroso de los paneles que, secuenciados, nos muestran el universo a través de fotografías en alta resolución obtenidas por observatorios astronómicos internacionales, entre ellos el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto.

Tras la cena en el restaurante de El Santuario, Maravillas Pardo, del Centro de Interpretación del Valle de Almanzora, organizó una observación astronómica en las explanadas de la entrada al mismo, donde pudimos observar, junto a David, unas magnificas imágenes en directo de Júpiter, sus lunas, la estrella doble Albireo y las explicaciones de constelaciones, mitología y astronomía de posición básica que ofreció Blanca con la ayuda del láser. Disfrutamos bajo la tenue luz de la Vía Láctea que se nos mostraba con toda claridad en contraste con un cielo muy oscuro. En definitiva, un lugar perfecto para contemplar el universo.

Antes de comenzar la observación, las luces que iluminan el exterior del Santuario fueron apagadas, si bien, hay que comentar que la iluminación del Santuario no solo puede mejorarse, sino que debe de mejorarse para reducir el impacto sobre la observación de las estrellas evitando la pérdida de la calidad del cielo y rebajando con ello el coste de la factura de la luz.

Al día siguiente realizamos una visita a la alfarería de Los Puntas de carácter tradicional, que nos obsequiaron con la realización de un plato de cerámica personalizado en recuerdo a la visita de la exposición De la Tierra al Universo en Albox, el cual permanecerá en el Centro de Interpretación del Valle de Almanzora. Después continuamos con una ruta senderista en Laroya y una visita a las minas de mármol de Macael, guiados por Maravillas Pardo y Roque.

El Valle de Almanzora en Almería se presenta como una zona óptima para el próximo encuentro de la RAdA, en las III Jornadas Andaluzas de Astronomía, tanto por la calidad de sus cielos como por las opciones de visitas de interés cultural, un lugar ideal para hacer turismo astronómico.

Anuncios

Una respuesta a “Inaugurada la Exposición “De la Tierra al Universo” en el Santuario del Saliente de Albox

  1. Maravillas Pardo Mesas 25 octubre, 2011 en 19:32

    Magnífica exposición, magnífica compañía y magnífica velada. ¡Que se repita pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: