RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

Finalizadas las II Jornadas Andaluzas de Astronomía

Sociedad Astronómica Granadina

La Red Andaluza de Astronomía, con algo menos de un año de andadura, se está consolidando como una alternativa organizativa pionera, que rebasa la estructura tradicional del  asociacionismo astronómico amateur. Una nueva forma de entender el trabajo aislado que desde siempre han hecho las agrupaciones a nivel local, que se abre a la coordinación, colaboración e intercambió, posibilitando a la comunidad astronómica no profesional un horizonte más amplio en el que abordar metas más ambiciosos.

En esta línea, durante el primer fin de semana de septiembre, días 3 y 4, la Sociedad Astronómica Granadina (SAG) ha organizado las II JORNADAS ANDALUZAS DE ASTRONOMÍA (II JAA). Un encuentro que en esta segunda edición ha tenido un objetivo claro: estrechar lazos entre la comunidad astronómica no profesional andaluza, bajo la cobertura de la recién creada Red Andaluza de Astronomía (RAdA).

Cartel de las II JAA

La organización de estas Jornadas no ha sido fácil, ya que se pretendía aprovechar las magnificas infraestructuras divulgativas y de centros de investigación astronómica que posee la ciudad de Granada,  configurando un programa definitivo que ha incluido visitas al Parque de las Ciencias de Granada (PdC) y el Museo de la Memoria Histórica de Andalucía, conferencias, proyección del Planetario analógico-digital del PdC, una Star Party a 2500 metro de altitud en plena Sierra Nevada, y la visita a los observatorios astronómicos profesionales del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), situados a 2850 metros de altitud en Sierra Nevada.

El pistoletazo de salida de las II JAA se dio el sábado día 3 a las 9 de la mañana, en las magnificas instalaciones del PdC, donde hasta las 10 horas se realizaron las tareas de acreditación de participantes. A las 10:15, con algo de retraso sobre la programación, se realizó el acto de apertura con una mesa integrada por Ernesto Páramo (Director del PdC de Granada), Matilde Fernández (Directora del IAA), David Galadí (Fundación Descubre, Observatorio de Calar Alto), Blanca Troughton (Presidenta de la RAdA y de la Sociedad Malagueña de Astronomía) y José Antonio Moreno (Vicepresidente de la Sociedad Astronómica Granadina y secretario de la RAdA).

Alrededor de las 11:00 comenzó la conferencia impartida por Ángel Gómez Rodán (Director de la revista AstronomíA), titulada “Mil noches sin dormir: Como se vive y trabaja en un observatorio profesional”.

Tras la charla, se dio paso a la II Asamblea de la RAdA, acto integrado en las II JAA, y al que estaban convocados los representantes de las agrupaciones integradas en la RAdA o que solicitaban su ingreso en esta, mientras que el resto de participantes aprovecharon para visitar el PdC y el Mueso Memoria de Andalucía.

A las 14:30, vino el almuerzo previsto por la organización en el restaurante “Vía Láctea” localizado dentro de las instalaciones del PdC, y tras este, a las 16:30, el nuevo planetario digital del PdC  acogió a los participantes, en una sesión de más de 40 minutos especialmente diseñada para las II JAA. Realizada e impartida por Manolo Roca (PdC), la proyección fue un excelente botón de muestra del potencial educativo y divulgativo de la instalación.

Sobre las 18 horas, el grueso de participantes partió hacia Sierra Nevada, en donde, a las 21 horas dio comienzo la Star Party junto al Albergue Universitario (Hoya de la Mora) a 2500 metros sobre el nivel del mar.

Como es habitual en cualquier observación astronómica, una variable imposible de controlar es la climatología. En esta ocasión las previsiones eran de un cielo principalmente despejado que alternaría sol y nubes, que se despejaría a lo largo de la noche. La tarde cayó entre niebla y nubes a la altura del suelo en el campo escogido para la observación, pero esta situación duró poco. En cuestión de minutos, y como por arte de magia, las nubes literalmente se cayeron, y el cielo quedo totalmente despejado con una Luna creciente cerca del horizonte, y con un mar de nubes sobre la ciudad de Granada. Con ello se dio paso a la observación astronómica, con casi una treintena de telescopios e instrumental diverso instalados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Secuencia de Imagenes
Felipe Gallego, Rafael Muñoz, Pepa y Jesús, Blanca Troughton, Fran J. Mora, Pedro Muñoz

La mañana del domingo en Sierra Nevada se presento radiante. Antes de las 10 horas, dos autocares estaban listos para el traslado desde la Hoya de la Mora hasta los observatorios astronómicos profesionales, a casi 3000 metros de altitud. Dado el carácter de acceso restringido que tiene el Parque Natural de Sierra, la organización de las II JAA tuvo que tramitar con antelación un permiso especial para que los vehículos, previamente autorizados, pudieran rebasar la barrera que da acceso a esta parte del Parque.

Durante el trayecto se hizo una breve parada junto al Observatorio de Mojón del Trigo, una antigua instalación en muy mal estado que fue el primer observatorio del IAA, y que tras la construcción del actual Observatorio de Sierra Nevada (OSN/IAA), fue cedida a la SAG. Actualmente en desuso y abandonado, este observatorio presenta un aspecto ruinoso, pero con una ubicación muy privilegiada, lo cual lo dota de un especial atractivo para su rehabilitación, un proyecto, que sin lugar a dudas, merece la pena tomar en consideración por parte de la RAdA y las instituciones que pudieran tener interés y competencia en ello.

Poco antes de las 11 horas los integrantes de la II JAA estaban en las inmediaciones de radiotelescopio milimétrico del IRAM, una impresionante antena de 30 metros de diámetro dedicada principalmente a desentrañar la mecánica y dinámica de las moléculas esparcidas por el Universo. La visita a las instalaciones del observatorio e interior de la antena, fue llevada cabo por Francisco Urbano (SAG, IRAM). Tas un par de horas, se partió a pie hacia las cúpulas del OSN (IAA) por un camino que va de un observatorio a otro por la cuerda de la montaña. Un recorrido de algo más de 800 metros, que sin mucho trabajo se realizo a distintos ritmos. Así y todo, la organización por parte de la SAG, había previsto un vehículo para trasladar a los que tuvieran dificultad para hacerlo a pie, de este modo todos los participantes de las II JAA pudieron visitar los telescopios ópticos del IAA.

La visita al OSN fue dirigida brillantemente por Emilio García (IAA). En esta ocasión hubo que dividirse en varios grupos para ver con comodidad al interior de los observatorios, a los que se accedió tras una detallada charla de la historia y circunstancias que han llevado al OSN a su estado actual, con dos telescopios principales de origen chino, de  0,9 y 1,5 metros, así como los diferentes instrumentos alojados en recintos y cúpulas en el exterior del edificio principal.

Terminada la visita al OSN, se volvió de nuevo al radiotelescopio del IRAM, donde los autocares esperaban para el traslado hacia el Albergue Universitario, donde con casi dos horas de retraso, oficialmente concluían las II Jornadas Andaluzas de Astronomía, que no obstante se prolongaron hasta bien entrada la tarde con un almuerzo de despedida en el Albergue Universitario. Un plato alpujarreño, la compañía de antiguos y nuevos amigos y un gran proyecto en común: la RAdA, fue el colofón de este fin de semana astronómico en Granada.

El balance de estas II JAA es muy positivo. La respuesta pública ha rebasado las expectativas iníciales, cubriéndose el cupo máximo de asistentes, que en algunas actividades ha rondado el centenar. La prestación por parte de las entidades colaboradoras: Parque de las Ciencias de Granada, Instituto de Astrofísica de Andalucía, Instituto de Radioastronomía Milimétrica, CajaGRANADA y Revista AstronomíA, así como el imprescindible apoyo de la Red Andaluza de Astronomía, ha sido intachable. Siendo muy destacable la prestación que el Parque de la Ciencias de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía han tenido desde el principio de la organización de estas Jornadas.

Para terminar, agradecer a todos los asistentes a estas II Jornadas Andaluzas de Astronomía su paciencia y buen ánimo antes los aspectos que a buen seguro son mejorables, pero sobre todo por su entusiasmo y el buen acogimiento de cada una de las propuestas  que han integrado estas Jornadas.


Timelapses realizados durante la observación de las II JAA, noche del 3 al 4 de septiembre en Sierra Nevada

Realizado por Felipe Gallego



Realizado por Pepa y Jesús

Más imágenes de las II JAA

(Recopilación de fotografías realizadas por Rafael Muñoz, Plegue y Lula, Blanca Troughton, Felipe Gallego, Loly Martín, Aniceto Porcel, Francisco Torres, Pepa y Jesús, José Gutierrez, Vicente Baz y Fran J Mora)

Referencias de prensa


Noticia  ampliada

Anuncios

2 Respuestas a “Finalizadas las II Jornadas Andaluzas de Astronomía

  1. Pingback:Finalizadas las II Jornadas Andaluzas de Astronomía « SOCIEDAD ASTRONÓMICA GRANADINA

  2. María Reyes 18 septiembre, 2011 en 22:42

    Magnífico el resumen y reportaje gráfico de las Jornadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: