RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

La RAdA en lo mas Alto

Agrupación Astronómica Cygnus Valverde

La RAdA en lo mas alto

Finalizaron las segundas jornadas de astronomía y asamblea RAdA, que este pasado fin de semana y organizadas magistralmente por los compañeros de la SAG (Sociedad Astronómica Granadina) tuvieron lugar en Granada.

Que la RAdA es una realidad en constante y rápido crecimiento ya no es ningún secreto y así se demostró con la gran afluencia de asistentes a estas jornadas. Estamos sin duda ante un gran proyecto cuyos pilares ya están constituidos firmemente y dan paso a la construcción de esta maravillosa idea de unir a cientos de personas e instituciones que comparten la pasión y conocimiento de la Astronomía y por tanto de la Ciencia.

Las actividades comenzaron a primera hora del sábado con la recogida de acreditaciones y acto de apertura en el Parque de las Ciencias, posteriormente se dio paso a la conferencia “Mil noches sin dormir” impartida por Ángel Gómez Roldan, director de la revista AstronomíA en la que de describía el trabajo y la manera de vida en los observatorios profesionales.

IMG_3578r.jpgIMG_3555r.jpg

Para finalizar la jornada matinal se dio paso a la asamblea de la RAdA en la que se dio la grata bienvenida a dos nuevas asociaciones Astronemesis de Granada y la primera de Almeria, Sociedad Astronómica Almeriense Vera, con la que se completa el mapa de asociaciones RadA en las ocho provincias Andaluzas y aumenta el número de socios RAdA en mas de 3000.

La jornada de tarde comenzó tras el almuerzo con una visita al Parque de las Ciencias de Granada y sesión especial de planetario donde se pudo disfrutar de las diferentes versiones que este complejo puede ofrecer al público.

IMG_8938+copia.jpgIMG_3700r.jpg

La última parte de la jornada del sábado se realizó en Sierra Nevada concretamente en el paraje “Hoya de la Mora” a 2500 metros de altitud, donde se celebró la plantada de telescopios y observación con un numeroso público asistente.

Bajo un cielo espectacular que amenazó al principio, los participantes en la actividad pudieron disfrutar con la observación y fotografía de los diferentes equipos expuestos asi como explicaciones espontáneas de orientación nocturna.

Con una mañana de sol espectacular la jornada del domingo fue la dedicada a la visita a los observatorios del IRAM y OSN situados a 2800 mt.

Pano+IRAM+red.jpg

Pano+Osnr.jpg

El primer turno fue el Radiotelescopio milimétrico del IRAM (Instituto de Radioastronomía Milimétrica) que dio su bienvenida con la impresionante antena de 30 mts y 400 toneladas de peso.
IMG_3810r.jpgIMG_3851r.jpg

Divididos en dos grupos se realizó la visita a las diferentes zonas, interior de antena incluida, de las que se compone este complejo Franco-Alemán.

El segundo turno fue el OSN (Observatorio de Sierra Nevada) perteneciente al IAA-CSIC. Tras una pequeña caminata con unas vistas espectaculares comenzó la visita al complejo con una pequeña charla de introducción que dio paso al recorrido por las dos cúpulas de los telescopios de fabricación china de 1,5 m. y 0,9 m.

IMG_9664r.jpgIMG_9673+copia.jpg

Para finalizar las jornadas se celebró un almuerzo que puso colofón a un magnífico fin de semana astronómico y que puso en marcha la cuenta atrás para el próximo encuentro de Mayo en el complejo astronómico de Calar Alto.

Desde Cygnus Valverde queremos dar nuestra mas sincera enhorabuena a los organizadores por todo lo trabajado realizado para que estas jornadas fueran lo que al final han sido, todo un éxito.

Anuncios

4 Respuestas a “La RAdA en lo mas Alto

  1. Aniceto Porcel Rosales 9 septiembre, 2011 en 2:56

    Muy bien compañeros, un excelente resumen de las IIJAA

  2. José A. Moreno Jaldo 13 septiembre, 2011 en 22:43

    Queridos compañeros… sois extraordinarios, vaya magnífico reportaje que habeis realizado, y las fotos magníficas, recogen de manera breve lo intenso del día y medio que vivimos en Granada. Muchas gracias compañeros. Un fuerte abrazo.

  3. Pingback:Finalizadas las II Jornadas Andaluzas de Astronomía « SOCIEDAD ASTRONÓMICA GRANADINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: