RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

IV Congreso Internacional de Espacios Naturales de Cielo Oscuro

Sociedad Malagueña de Astronomía

Ángela Ranea

Después de varios años celebrándose en la isla de Lastovo en Croacia, este año entre el 27 de junio y el 1 de julio de 2011, unos 70 expertos en contaminación lumínica del mundo entero se han reunido en el Consorci del Montsec en Lleida, con sede en Cellers, organizado por el Centro de Observación del Universo. La Sociedad Malagueña de Astronomía ha presentado en el Congreso el sistema Road Runner para la medida de la contaminación lumínica.

El simposio, que cuenta con la ayuda de la iniciativa Starlight, analizó la situación de los espacios naturales que se caracterizan por su cielo oscuro y como son los efectos de la luz artificial procedente de ciudades hacia estos espacios naturales. Cipriano Marín, coordinador de Starlight ofreció la conferencia Preservar la luz de las estrellas: Un nuevo reto para la protección del medio ambiente. Es de resaltar en esta edición una mayor presencia en la programación de temáticas relacionadas con la biodiversidad.

Entre las conferencias invitadas y las ponencias hubo una importante participación andaluza. Del gobierno de Andalucía, Ángela Ranea, expuso el tema El cielo andaluz, legislación, protección, apreciación y concienciación, del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, el astrónomo David Galadí habló sobre la protección del Cielo Oscuro en el Observatorio de Calar Alto, quien intervino en otra exposición junto a Jesús Aceituno de la empresa AstroItec, mostrando el ASTMON, un monitor de transmisión robótica de todo el cielo.

La Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA), entidad asociada a la RAdA, participó en el Congreso con la ponencia El Sistema Road Runner (Correcaminos), un sistema para la medida de la contaminación lumínica presentada por Daniel Rosa Infantes, Ingeniero Informático y miembro del Grupo de Cielo Oscuro de la SMA. El sistema que se instala en el techo de un automóvil se basa en el aprovechamiento de la salida USB del Sky Quality Meter (SQM) modelo LU para conectarse a un ordenador y un GPS, y permite generar un mapeo de medidas de contaminación mientras se circula por las carreteras mediante un software desarrollado por el Grupo de Trabajo de Cielo Oscuro de la SMA.

Tras la ponencia tuvo lugar un taller práctico en el que se realizó un test con los Sky Quality Meter, modelos SQM, SQM-L y dos SQM-LU montados con el Road Runner (uno de la SMA y otro del Montsec). Daniel mostró a los expertos en contaminación lumínica el funcionamiento del Correcaminos. La televisión catalana TV3 se hizo eco de la noticia del congreso resaltando el sistema presentado por la SMA, que causó mucha expectación, según manifestó Salvador J Rivas, Director Científico del Parque Astronómico del Montsec, la cual puede verse en el siguiente vídeo:

Entre los resultados del test se ha visto que hay que seguir trabajando en la precisión de las medidas con SQM y sus diferentes modelos, y determinar cómo afectan ciertos factores a la medición. En particular con el Road Runner, cómo puede afectarle la luz del propio vehículo que porta el sistema mientras se conduce, sobre todo en carreteras donde hay mucha vegetación cerrada, factor que puede influir en las mediciones de contaminación obtenidas añadiendo una distorsión de hasta 0.2 unidades en los valores de magnitud obtenidos.

Carles Schnabel, astrónomo amateur, de la Agrupación Astronómica de Sabadell (AAS) y miembro de Cel Fosc participó también el congreso presentando los Observatorios de la AA de Sabadell en el Montsec.

Más información del congreso en: http://www.darkskyparks.org/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Daniel Rosa Infante  (SMA, RAdA)
Blanca Troughton Luque
(SMA, RAdA, Cel Fosc)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: