RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

De la Tierra al Universo en San Bartolomé de la Torre

Agrupación Astronómica Cygnus Valverde

Cuando San Bartolomé de la Torre Observó las Estrellas

Imagen+039r.jpg

Este título puede parecer romántico y sin duda un poco exagerado pero es la mejor manera de resumir lo acontecido el pasado viernes en esta bonita localidad Andevaleña.

Con una perfecta organización por parte del Excmo Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre se desarrollo la jornada que clausuraba la exposición “De la Tierra al Universo” que a durante 15 días fue expuesta en el Centro de Formación.

.
Las actividades comenzaron a las 21.30h con un recorrido por las 50 láminas que componen la muestra y que un componente de Cygnus fue desgranando así como contestando preguntas de los asistentes.

Imagen+023r.jpg    Foto+Ayto+San+B.jpg

Para la segunda parte de la jornada el público se traslado al campo de fútbol de San Bartolomé donde estaba preparada una batería de 6 telescopios.

Antes de comenzar esta actividad se pudo disfrutar de una magnifica cena dispuesta en el bar de la piscina municipal que fue la delicia de los asistentes y componentes de Cygnus , sin duda fue una dura prueba dejar el magnífico mantel y la mejor compañía para iniciar el trabajo.

Imagen+044r.jpg       Imagen+028r.jpg

Una de las mas gratas sorpresas de la noche nos la deparo la calidad del cielo ya que cuando se puso la luna se podía ver la vía Láctea “frondosa” hasta Casiopea y el cúmulo M13 a simple vista, si contamos que estamos en el borde de un casco urbano esta descripción toma mucho valor.

Con una asistencia de 65 personas que pasaron por la observación en el transcurso de la noche , comenzó esta actividad que sin duda tuvo un comienzo maravilloso cuando a la pregunta de que si alguien había visto antes por un telescopio solo contestó una persona , para los compañeros que este leyendo esto y que se dedican con no poco esfuerzo a divulgar y acercar los secretos que esconde este mundo de la astronomía, seguro que están de acuerdo con que es toda una satisfacción y un acicate para seguir haciendo esto .

Imagen+046r.jpg    Imagen+050r.jpg

Para empezar se realizo una charla de orientación nocturna con las estrellas en la que los asistentes aprendieron a localizar el norte y alguna de las constelaciones mas llamativas así como las partes de la que se compone la Bóveda celeste.

Posteriormente se dio paso a la observación con instrumentos en la que el público pudo observar objetos de cielo profundo como cúmulos globulares, nebulosas y objetos del sistema solar como la luna y saturno.

Imagen+045r.jpg   Foto+Ayto+S.jpg

Fue una agradable noche con un público interesado por observar y aprender en un sitio privilegiado.

Imagen+055r.jpgDesde Cygnus Valverde queremos agradecer a todos su asistencia y comportamiento así como al Excmo Ayuntamiento la organización y trato con esta agrupación que sin duda abre la puerta para futuras actividades.

Anuncios

3 Respuestas a “De la Tierra al Universo en San Bartolomé de la Torre

  1. dionisio quesda 13 julio, 2011 en 22:55

    magnifica la foto con todo el publico,brazo en alto y haciendo mediciones del cielo por palmos

  2. MARÍA REYES HEREZA 14 julio, 2011 en 13:28

    Magnífico comentario y buena transmisión del disfrute y satisfacción obtenida enseñando a tantos, esta maravillosa afición.
    ¡Enhorabuena!
    MARÍA REYES.

  3. Francisco Javier 16 julio, 2011 en 18:31

    Gracias compañeros, la verdad es que es toda una suerte poder realizar estas actividades.
    Un Saludo

    Francisco Javier Mora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: