RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

Finaliza la semana de la Astronomia en Gibraleón

Agrupación Astronómica Cygnus Valverde

Con una gran acogida de público finalizó la 1ª semana de la Astronomía de Gibraleón. Concluye este gran proyecto de Cygnus Valverde organizado junto con la Asociación Gibraleón Cultural y Ayuntamiento de Gibraleón que ha conseguido acercar la Astronomía a más de 300 escolares y un gran número de ciudadanos de esta localidad .

Los actos comenzaron el viernes 8 de Abril en el convento de Nuestra Señora del Vado con la inauguración de la exposición “De la Tierra al Universo” que fue explicada por un componente de Cygnus Valverde que reside en dicha localidad y que contó con el prólogo de Francisco Cordero representante de la RAdA (Red Andaluza de Astronomía) que fue invitado para la ocasión y al que desde aquí le mandamos un efusivo agradecimiento por su aportación a este acto. Posteriormente se dio paso a la exposición de trabajos realizados por los alumnos de los diferentes centros educativos para el primer concurso infantil de pintura Astronómica cuyos ganadores fueron premiados con un telescopio de iniciación. Por último antes de pasar a la sesión práctica de la noche se sorteó un telescopio de iniciación entre los asistentes y se presento la primera parte de la exposición de astrofotografías realizadas por los socios de Cygnus Valverde.

En un precioso escenario como es el patio del convento Del Vado y ante un numeroso público del que queremos resaltar su interés, comportamiento y acogida a los componentes de Cygnus, se desarrolló la sesión de observación con un total de cinco telescopios y un prismático astronómico. Los asistentes pudieron observar objetos del sistema solar como la Luna y Saturno además de cielo profundo como la nebulosa de Orión.

El lunes 11 comenzó la jornada con los centros educativos de Gibraleón que, repartidos durante cinco días, asistieron a un recorrido explicativo por la exposición finalizando con la visualización de documentales astronómicos. Ha sido una más de las actividades organizadas en la “Semana de Astronomía” en cada uno de los centros escolares. Queremos resaltar la colaboración, el entusiasmo y el trabajo de las profesoras y profesores que han hecho de la exposición una extensión de su aula y que, también, han hecho de su aula una extensión de la exposición. Con toda seguridad, había astrónomos del mañana entre los chicos y chicas que no paraban de hacer preguntas tal como pudo comprobar nuestro buen amigo D. Benito de la Morena, director del centro de sondeos atmosféricos del INTA al que Cygnus Valverde agradece una vez mas su apoyo e interes por todos los trabajos de divulgación que realiza nuestra agrupación.

Desde Cygnus Valverde queremos reseñar y aplaudir a nuestro compañero Miguel Espina y a la Asociación Gibraleón Cultural por el enorme trabajo realizado para conseguir que todo este proyecto pudiera realizarse y poder así acercar la astronomía a todos los conciudadanos. También queremos agradecer al Ayuntamiento de Gibraleón las facilidades prestadas y, nos consta, su esfuerzo económico y que tanta envidia nos produce por no haber podido hacer lo mismo en Valverde por circunstancias en las que no queremos entrar y por las que se nos hace tan difícil fomentar y divulgar astronomía en nuestra querida localidad.

Vídeo de la noticia por canal Gibraleón TV

http://www.canalgibraleon.com/videos2.php?id=929

http://cygnusvalverde.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: