RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

Maratón Messier 2011

Asociación Astronómica Quarks

La tarde-noche del viernes 1 de abril y durante la madrugada del sábado, celebramos nuestro primer maratón Messier. El lugar elegido para la actividad fue una explanada del Camino de San Marcos situada a unos tres kilómetros de Torreperogil. Una vez allí, antes de la puesta de sol, comenzamos a montar el campamento y la mesa de operaciones, preparamos las cartas y la lista con la secuencia de objetos a observar, e instalamos y calibramos el instrumental.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La noche no pudo presentarse mejor. El cielo estaba totalmente despejado, la atmósfera limpia y sin apenas turbulencia. Al principio nos incomodaban las rachas de viento pero más tarde, en la madrugada, llegaría la calma, y la temperatura y la humedad de la noche eran agradables.

Los primeros objetos se nos escaparon porque estaban demasiado cerca del horizonte, tapados por un cerrillo. Apenas pudimos observar M31, la gran galaxia de Andrómeda. Sin embargo, recorrimos todos los objetos Messier de las constelaciones de Perseo, Tauro, Lepus, Orión, Canis Major… Hicimos una parada para observar Saturno, el planeta de los anillos, que se encontraba en Virgo y en el momento más favorable para su observación, ya que estaba en oposición al Sol.

La noche iba transcurriendo e íbamos siguiendo la lista, observando, comentando objetos y realizando anotaciones. Hacia las 23:30 terminamos la primera parte del maratón y aprovechamos el momento para descansar y tomar una frugal cena.

Poco después comenzamos la segunda etapa, que duraría hasta poco antes de las 3:00. Comenzamos con el Triplete de Leo, seguimos con M81 y M82, la nebulosa planetaria del Búho, el asterismo M40, M94, M51 (la galaxia del Remolino), las galaxias de Coma Berenice y Virgo, o la galaxia del Sombrero entre otros maravillosos objetos.

En la tercera y última etapa de la maratón, que pudo iniciarse antes de las 3:30, continuamos observando nuevos objetos y constelaciones: Hydra, el Boyero, la Corona Boreal, Hércules o la Lira, con su brillante estrella Vega. También observamos como poco a poco iba surgiendo la cabeza y las pinzas del Escorpión, con su brillante ojo Antares y el cúmulo M4. La Osa Mayor se encontraba bien alta y majestuosa en el cielo.

Mientras pasaban los minutos recorriendo todas estas maravillas, el firmamento, siempre generoso, quiso regalarnos los ojos con abundantes meteoritos que, sin previo aviso, iluminaban su trayecto con un fulgurante y breve trazo azul verdoso.

Al terminar el espectáculo, ya abatidos por el cansancio, recogimos todo el material y el instrumental, y nos marchamos del lugar siendo conscientes de haber disfrutado de una de las más gratificantes experiencias para un astrónomo aficionado. El año que viene… ¡repetimos!

Anuncios

2 Respuestas a “Maratón Messier 2011

  1. José A. Moreno 9 abril, 2011 en 21:51

    Me alegro de que lo pasárais estupendamente. Enhorabuena por la jornada de trabajo. El pasado año hicimos un Messier con la Agrupación Orión de Almería y tengo buen recuerdo de aquella noche y en ese sentido estoy de acuerdo con vosotros… es una de las experiencias más gratificantes para un astrónomo aficionado…¡¡Felicidades por esta jornada!!.
    Un cordial saludo.
    José A. Moreno Jaldo
    Sociedad Asronómica Granadina

  2. alfonso 10 abril, 2011 en 20:36

    Al leer el articulo me emocionó de lo que vivisteis esa jornada ,son pocos los momentos que da la afición para relajarse de verdad, por cierto buena redacción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: