RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

Un APOD con sello andaluz

Agrupación Astronómica de Córdoba

Pareja de galaxias interactuantes NGC 6872 (espiral barrada alargada) e IC 4970 (galaxia enana) conseguida usando datos del telescopio de 8 metros Gemini Sur. En concreto, se usaron imágenes en los filtros g‘ (azul), r‘ (verde) e i‘ (rojo) usando el instrumento GMOS. Créditos: Sydney Girls High School Astronomy Club, Travis Rector (University of Alaska, Anchorage), Ángel R. López-Sánchez (Australian Astronomical Observatory/Macquarie University), and the Australian Gemini Office.

 

La prestigiosa “Imagen Astronómica del Día” de la Nasa, APOD por sus siglas en inglés, del pasado 3 de abril publica una imagen realizada por Ángel Rafael López-Sánchez (Australian Astronomical Observatory/Macquarie University), miembro de la Agrupación Astronómica de Córdoba, y  Travis Rector (University of Alaska, Anchorage).

La imagen del objeto NGC 6872, dos galaxias en interacción, ha sido obtenida usando datos del telescopio de 8 metros Gemini Sur.

Según López-Sánchez “La idea de la observación de esta pareja de galaxias no proviene de un grupo de astrofísicos sino de una clase de secundaria de un colegio de Sídney (Australia). Como parte de un proyecto de divulgación y enseñanza que la Oficina del Telescopio Gemini realiza cada año…”

Este no es el primero, ni será el último APOD que tenga como autor a un astrónomo andaluz, demostrando el potencial de la investigación y la divulgación que existe en nuestra comunidad, potencial que desde la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) puntualmente pondremos en conocimiento del público en general.

Para ampliar:

Referencia en El Lobo Rayado
APOD en castellano
Nota de prensa del Observatorio Gemini

Anuncios

2 Respuestas a “Un APOD con sello andaluz

  1. José A. Moreno 6 abril, 2011 en 19:58

    ¡¡Enhorabuena Ángel Rafael!!… a mi no me ha pillado de sorpresa este APOD, sabiendo de tu buen hacer en tus últimos y extraordinarios trabajos…¡¡FELICIDADES!!. Y sobre todo me ha encantado verlo publicado en esta magnífica página de la RAdA. Cuando regreses de Australia esperamos, con ansiedad, volver a verte nuevamente por Granada, en alguna de tus magníficas conferencias.
    Te traslado el abrazo y la felicitación de todos/as los compañeros/as de la SAG que tanto te apreciamos.

  2. Blanca Troughton 6 abril, 2011 en 22:37

    Magnífica imágen Ángel Rafael, desde luego que merece un APOD y lleva el sello andaluz que bien queda reflejado en esta web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: