RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

Eclipse parcial de Sol del 4 de enero de 2011

Asociación Astronómica Quarks

Con la llegada del nuevo año, el 4 de enero podremos disfrutar de un eclipse parcial de Sol que será visible desde nuestras latitudes y prácticamente desde todo el continente europeo. Aunque los más afortunados serán los observadores del norte de Europa, en ningún lugar se producirá un eclipse total.

En el amanecer del 4 de enero, veremos salir el Sol ya parcialmente eclipsado pues el comienzo del eclipse tendrá lugar a las 7:27 (hora local) y el Sol aparecerá por nuestro horizonte no antes de las 8:30. Sin embargo podremos observar perfectamente el máximo del eclipse, que ocurrirá hacia las 8:46, y ver como poco a poco la Luna dejará de ocultar al Sol hasta que finalmente deje de hacerlo, lo cual ocurrirá hacia las 10:05 (figura 1).

Es muy importante advertir que es MUY PELIGROSO mirar directamente al Sol a simple vista o con instrumentos «caseros», como radiografías o filtros de soldador inferiores al número 14, o bien con instrumentos profesionales no homologados, ya que se pueden producir daños irreversibles en nuestras retinas ocasionando ceguera permanente. Para una observación segura, existen en el mercado gafas especiales para la observación de eclipses. También es muy recomendable el método de la proyección, que consiste en proyectar la imagen procedente de unos binoculares o de un telescopio en una pared blanca o en una cartulina. En el caso de observación directa con instrumentos ópticos se deben utilizar filtros homologados, como los filtros de Mylar, que eliminan el 99% de la radiación solar y son baratos y sencillos de utilizar.

Figura 1. Simulación del eclipse parcial de sol del 4 de enero de 2011 (las horas se dan en Tiempo Universal)

Más información:

  1. •Artículo muy detallado sobre la explicación del fenómeno de los eclipses, sobre su observación y sobre el eclipse del día 4 de enero en elblog de Verónica Casanova «Astrofísica y física».
  2. •Recopilación de datos sobre el eclipse del 4 de enero realizada por la NASA (PDF).
  3. Gafas para la observación del eclipse en Tecno Spica (2 €).


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: