RAdA

Web oficial de la Red Andaluza de Astronomía

Maratón Messier 2012.

Sociedad Einstein de Astronomía

El maratón Messier es una ocasión única cada año para ver los 110 objetos de cielo profundo del catálogo Messier en una misma noche. El maratón se celebra en la segunda mitad del mes de marzo, cerca del equinoccio de primavera -del 20 al 21 de marzo- y coincidiendo con la Luna nueva, con el fin de que las condiciones de visibilidad faciliten la búsqueda de los 110 objetos.

Este año la fecha de la Luna nueva es el día 22 de marzo, por lo que un día óptimo para realizar el maratón Messier sería la noche del día 24 (sábado), teniendo como fecha alternativa el día 17 (sábado también), aunque en este último caso con un ± 25% de fase lunar iluminada. A la hora de escribir este artículo, parece que las condiciones meteorológicas no se mantendrán durante toda la noche ni para el 17 ni para el 24 de marzo.

Para que todos los interesados puedan disfrutar de una jornada de observación, la SEDA ha decidido organizar dos actividades iguales. La primera tendrá lugar el día 17 de marzo (sábado) en el terreno situado a la espalda de la Ermita de la Verónica en Los Llanos y tendrá un carácter más público y divulgativo. La segunda tendrá lugar coincidiendo con la Luna nueva el día 22 (jueves) en la Hoya del Salobral, en el término municipal de Noalejo.

Además podremos ver la conjunción planetaria de Venus y Júpiter, los planetas Marte y Saturno y el cometa Garradd (C/2009 P1).

Ambas observaciones son de carácter gratuito pudiendo asistir todo el que quiera.

La observación propiamente dicha comienza justo a la puesta de Sol y se prolonga hasta el amanecer del día siguiente. La instalación de los equipos de observación debe hacerse a media tarde. Por supuesto, no hay obligación ninguna en cuanto al que asista deba estar toda la noche, sino que puede irse cuando lo decida.

Para el maratón en la Hoya del Salobral, en Noalejo, el lugar elegido es junto al albergue que allí existe, en su parte más alta ya que necesitamos disponer de los horizontes despejados. Podemos disponer del albergue gratuitamente, el cual está equipado con un pequeño cuarto de aseo, un dormitorio con 5 o 6 literas y un salón-cocina con chimenea. Hay agua corriente, pero no electricidad. El acceso es fácil y cualquier coche puede llegar sin problemas.

Como en el maratón no hay que estar observando toda la noche sin parar, sino que habrá momentos de descanso, vamos a llevar leña al albergue para poder calentarnos de cuando en cuando, y si alguien quiere echar una cabezadita o el sueño le vence, puede acostarse en alguna de las literas.

Cada cual debe llevar sus alimentos y bebidas. Se recomienda café o chocolate caliente en termos y algunos bocadillos. También ropa de abrigo y saco de dormir o mantas.

Más información en la web http://www.astroalcala.es

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: